|  

En mayo pasado el ICAE mejoró 19%, pero aún se mantiene la perspectiva negativa para el siguiente semestre, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, que publicó el Banco de Guatemala.

1 No me gusta0

La pandemia del covid-19, ha generado una fuerte crisis en la economía mundial. En mayo pasado el Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) mejoró 19%, pero aún se mantiene la perspectiva negativa para el siguiente semestre, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas al panel de analistas privados que publicó el Banco de Guatemala (Banguat). Asimismo el análisis, también reporta que aunque el ICAE pasó de 32.64 a 38.84 puntos de abril a mayo, el 70.6% de los encuestados respondió que para los siguientes seis meses la situación económica no mejorará; mientras el resto, que equivale a un 29.4% espera una mejoría.

El total de personas encuestadas por el Banguat, considerada que en la actualidad la economía está peor que hace un año, mientras que el 77.8% indica que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses. “El ICAE está en un punto de inflexión. no caerá más, pero tampoco se levanta por la incertidumbre que persiste, estamos ante un incremento de los casos de COVID-19 y las actividades económicas no se han reabierto", dijo el economista Carlos González Arévalo. 

En ese mismo orden, el reporte asegura que el Banguat revisará las estimaciones de crecimiento de la economía para este año, luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualice sus proyecciones. El Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 la banca central anticipa que se situará en un rango entre -1.5 y 0.5 por ciento, más cercano a la media de una caída de 0.5 por ciento. "No habrá un deterioro mayor y que el piso de esa estimación está acorde a las condiciones de la economía y lo que prevén los organismos internacionales", puntualizó.