La economía del país está siendo afectada por diferentes variables. Una de ellas es que, como efecto inmediato del cierre de actividades en México, se observa una fuerte contracción en la demanda y por consiguiente una menor actividad económica.
En conferencia de prensa, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, señaló que de acuerdo con el indicador de consumo de la propia institución, el gasto de los mexicanos cayó 24.4% al 22 de abril, en términos anuales, una caída sin precedentes que se explica por el confinamiento social y el cierre de negocios derivado de las medidas de contención del Covid-19.
“No esperamos que sea la tónica en todo el año, en la medida que se puedan ir levantando estas restricciones de distanciamiento social en el segundo semestre, podremos ver una recuperación en el consumo”, afirmó.
Sin embargo, consideró que asumiendo que se van levantando gradualmente las restricciones a partir de julio, “creemos que el consumo puede acabar el año con una caída de 12%” en 2020, el doble de lo observado en la más reciente recesión.
Indicó que, comparativamente, en 2009 cuando el país vivió una recesión de alrededor del -5%, el consumo retrocedió 6.2%, lo que significa que para este año se debe anticipar un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de mayor magnitud ante una caída más drástica del consumo.
Recordó que cuando medimos el PIB por el lado de la demanda, el consumo tiene una participación de dos terceras partes, lo que nos permite prever una contracción de la economía más pronunciada que la que vimos en 2009 y seguramente el peor resultado desde la gran depresión del 1929, del siglo pasado, especialista de BBVA.