|  

México es el segundo peor país en usar recursos fiscales para apoyar la recuperación de su economía por la crisis ocasionada por el Covid-19.

0 No me gusta0

Con una aportación equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), México es el segundo peor país en usar recursos fiscales para apoyar la recuperación de su economía por la crisis ocasionada por el Covid-19, al considerar a los países del denominado G20.

De acuerdo con reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI), FocusEconomics y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), solamente Sudáfrica ha aportado menores recursos públicos para mitigar el impacto de la pandemia, solo por delante de Sudáfrica.

Esta aportación contrasta radicalmente con naciones desarrolladas como el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, quienes han anunciado políticas contracíclicas equivalentes al 17.7%, 15.2%, 14.2% 12.7% y 10.5% de su PIB, respectivamente. Asimismo, también está por abajo del 3.9% de apoyos anunciados por Brasil y el 3.7% de Argentina.

Por otra parte, el BID y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron la firma de acuerdo para facilitar hasta 12 mil millones de dólares en financiamiento a 30 mil Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, alrededor de 28 mil millones de pesos (mdp).

A pesar de que se trata de un acuerdo entre privados, porque no implica deuda pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció en contra de ello esta mañana: “No me gusta el modito del acuerdo y quieren imponernos sus planes….. qué estoy de florero”.

Al respecto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se expresó a través de su cuenta de twitter: “Para enfrentar la crisis económica causada por el #COVID19, el Presidente @lopezobrador_ no ayuda, ni se deja ayudar. Pero si miente. El programa de financiamiento  @BIDInvest-CMN para 30k empresas, no involucra (como dijo) recursos públicos. Acá estamos en “modo” de apoyo. ¿Y él?”

Es importante destacar que dicho apoyo requiere el aval de la banca comercial, no del gobierno federal, y no involucra recursos públicos.