¿Otros catarrito en la economía mexicana?
Cuando era Secretario de Hacienda en 2008, Agustín Carstens declaró que “antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México solo tiene un catarrito”, en referencia a la crisis financiera de los Estados Unidos de aquella época por su mercado inmobiliario y los créditos subprime. Desafortunadamente, en 2009 México experimentó una fuerte crisis recesiva donde el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo más 5 por ciento.
Ante la pandemia declarada por el Coronavirus (Covid_19), hoy nos cuestionamos cuál será el escenario de la economía del país, toda vez que los riesgos se han incrementado, tanto por el riesgo de salud como por la crisis petrolera global. ¿Nos amenaza otro catarrito?
Al respecto, analistas de Invex apuntaron que “la reciente propagación del coronavirus en las principales economías del mundo han deteriorado las perspectivas de crecimiento para México”.
Como una reacción a lo anterior, en los días recientes analistas de Bank of America y Barclays han corregido a la baja las perspectivas de crecimiento de México para colocarlas con un sesgo de crecimiento negativo. Por una parte, Bank of America ajustó de 0.5 a -0.1% su pronóstico, en tanto Barclays lo modificó de 0.5 a -2.0 por ciento. No debemos olvidar que venimos de un 2019 con una economía estancada, con crecimiento cero.
Es muy probable que la próxima encuesta quincenal que elabora Citibanamex (0.7% la más recientes) observe una nueva corrección a la baja.
Analistas de BX+ afirman que ante la pandemia por el coronavirus y la caída en los precios del petróleo, los riesgos y la incertidumbre han aumentado. “La emergencia sanitaria induciría efectos de oferta y de demanda, en especial en la manufactura, aunque podrían ser temporales. De oferta, por la interrupción en la cadena de suministros global. De demanda, la menor actividad industrial y comercio mundial pesaría en la exportación; medidas de control sanitario retrasarían al consumo e inversión privados. El menor precio del crudo afectaría a los ingresos del Gobierno Federal, que podría recurrir a recortar el gasto en inversión”.
Por su parte, analistas de Banorte consideran que “las disrupciones causadas por el Coronavirus, además de la fuerte volatilidad en los mercados de los últimos días, sugieren que los riesgos para la industria continúan sesgados a la baja”.
Por ejemplo, si países como Estados Unidos o Canadá, aplican medidas similares a China (paros en su actividad industrial) para mitigar la crisis de salud, los riesgos a la baja para el crecimiento económico de nuestro país podrían aumentar significativamente, apuntaron los especialistas de Invex.