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Datos del Inegi revelaron que se estabilizó la corrección que había presentado este indicador durante el segundo y tercer trimestre del año.

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La corrección a la baja que mostró la confianza del consumidor durante el segundo y tercer trimestre de 2019, se ha estabilizado y en noviembre presentó una disminución de -0.4 puntos respecto a octubre en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por una parte, los subíndices relacionados a las condiciones del país, tanto actuales como futuras, así como en el componente de compra de bienes duraderos, mostraron cierta debilidad. En contraste, las condiciones de los hogares mejoraron, con la mayor alza en las condiciones actuales (+0.4pts).

De acuerdo con un análisis de Banorte, la confianza al consumidor mostró una relativa fortaleza en noviembre. “En nuestra opinión, la confianza del consumidor podría presentar mejores niveles a los esperábamos previamente, con otros datos duros sugiriendo la posibilidad de un mejor desempeño del consumo privado después de mostrar cierta debilidad en este año”.

Agregaron que aún es posible un ajuste a la baja en el reporte de diciembre. No obstante, el desempeño en el contexto de eventos recientes parecería sugerir lo contrario. Además, algunos factores de incertidumbre parecerían estar mejorando, tales como las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y la posibilidad de la aprobación del T-MEC.