|  

Se contemplan 26 mil 624 millones 109 mil pesos para el mejoramiento del transporte público, cifra que superará lo originalmente asignado para este año.

230 No me gusta10

En el proyecto del Presupuesto de Egresos 2020 que el Gobierno de la capital envió al Congreso de la Ciudad de México para su análisis, se contemplan 26 mil 624 millones 109 mil pesos para el mejoramiento del transporte público de esta ciudad, lo que significaría la consolidación del proyecto de transporte en beneficio de los capitalinos para ahorrar tiempo en sus traslados. Esta cifra supera lo que se le asignó al transporte este año que fue de 24 mil 96 millones 954 mil 558 pesos.

Especialistas consultados como, Víctor Alvarado ingeniero en transporte y catedrático de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que la inversión es histórica y es una muestra positiva de que se quiere dar grandes pasos, sin embargo dijo que a la propuesta actual de movilidad le hace falta es un enfoque metropolitano en el Valle de México, “las autoridades aún no contemplan para 2020 unir la red a la del Estado de México y hacer un mecanismo metropolitano”, asimismo señaló que la demanda que pretende atender el Cablebús es marginal.

Por otra parte el investigador, Víctor Alvarado, gerente de Movilidad Eficiente del Poder del Consumidor, subrayó que dichas inversiones para 2020 podrían sentar las bases del proyecto de movilidad de la actual gestión, pero, aclaró será dentro de cuatro o 10 años cuando se noten los resultados de las acciones positivas emprendidas, mencionó que también hizo falta destinar algo para que el Órgano Regulador de Transporte renueve la flota del transporte concesionado, los llamados microbuses. Dicho Órgano contará con un presupuesto de 3 mil 392 millones de pesos, con lo cual, deberá concluir la construcción de la Línea 1 Cablebús en Gustavo. A Madero y la 2 en Iztapalapa.

De igual manera el presupuesto que podría recibir el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es de 15 mil 652 millones 684 mil 591 pesos, lo que lo convertirá en el medio de transporte que recibirá más recursos. Respecto al Metrobús, se tiene contemplada la ampliación de la Línea 5 de San Lázaro a Pantitlán y de la Línea 3 de Etiopía a Xoco, tendría un presupuesto de mil 353 millones 412 mil 821 pesos.

El monto que se podría destinar para el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) sería de 3 mil 774 millones de pesos, mientras que para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el presupuesto, de ser aprobado por el Congreso, será de dos mil 452 millones 12 mil 574 pesos.