|  

A un mes de finalizar el año 2019, las perspectivas de crecimiento económico para México no dejan de corregirse a la baja; prevén que el PIB solo crecerá 0.04 por ciento.

25 No me gusta22

El consenso de analistas del sector privado, encuestado por el Banco de México (Banxico), prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) solamente crecerá 0.04, luego de prever un mes anterior que avanzaría 0.26 por ciento.

Asimismo, para el año 2020 también se mantiene una corrección a la baja, al pasar de 1.21 a 1.08%, de acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2019”, que se publicó el primer día hábil de diciembre.

Los especialistas mantienen la visión de los principales factores que obstaculizan el crecimiento económico “se asocian con la gobernanza (49%) y las condiciones económicas internas (27%). A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (21% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (6% de las respuestas); y la política de gasto público (6% de las respuestas)”.

El consenso de analistas prevé a un mes de terminar el año que el tipo de cambio finalizará en 19.59 pesos por dólar, que la inflación general terminará en 2.93% y que las tasas de referencia finalizarán en 7.25 por ciento.