|  

El Producto Interno Bruto del tercer trimestre decreció -0.3%, con respecto al mismo periodo del año previo de acuerdo con información revisada por el INEGI.

260 No me gusta21

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) reportó en septiembre un crecimiento anual de 0.1%, lo que determinó que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre (3T19) decreció -0.3% respecto a igual periodo del año previo, de acuerdo con información revisada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Medido en cifras originales (términos anuales), el PIB nacional ligó dos trimestres consecutivos de caída: -0.3% en el 3T19, en tanto en el 2T19 cayó -0.9%; en el 1T19  creció 1.2%. Estas cifras revelan que la economía está en recesión técnica por ligar dos trimestres consecutivos de caída, además de que en los nueve primeros meses del 2019 presenta un crecimiento de cero por ciento.

La cifra de julio-septiembre fue determinada por una contracción de -1.4% del sector industrial, contrastando con avances de 0.1% de los servicios y 5.4% del sector primario.
Por su parte, en cifras desestacionalizadas (crecimiento trimestral), en el 1T19 y 2T19 el PIB se contrajo -0.1% en cada caso, y en el 3T19 su crecimiento fue de 0 por ciento.

Analistas de Banorte señalaron que, “como resultado, ahora esperamos una variación del PIB de 2019 de -0.1% anual (desde +0.3%), sin evidencia aún de un mayor dinamismo en el último trimestre y con choques temporales que probablemente impactaron a la industria en octubre”. Ello derivado a que para el 4t19 anticipan una contracción de -0.2% de la actividad económica en su conjunto.