|  

El consenso de analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.43% este año.

213 No me gusta10

A pesar de haber iniciado el último trimestre del año, las perspectivas de crecimiento económico para 2019 no han dejado de corregirse a la baja. Y es que el consenso de analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.43% este año, 0.5% debajo de lo que se pronosticaba un mes atrás.

Asimismo, la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, anticipan que para 2020 la economía de México crecerá 1.35%; ligeramente por debajo del 1.39% de un mes previo. Entre los factores que consideran podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, la gobernanza sigue siendo la más importante e incluso incrementó su importancia, en tanto los factores internos siguen siendo los más importantes pero observan una reducción, en tanto los externos van aumentando su importancia.

“Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (41%) y las condiciones económicas internas (27%). A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (15% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (14% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (13% de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (10% de las respuestas); y la política de gasto público (8% de las respuestas).