|  

El Gobierno Federal pretende incrementar la cuota por servicios migratorios; actualmente los pasajeros de vuelos internacionales pagan 77.91 pesos mexicanos.

236 No me gusta17

El Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca incrementar el impuesto que se cobra a todos aquellos pasajeros que salen del país vía aérea. Y es que, actualmente, los pasajeros de vuelos internacionales pagan 77.91 pesos y la iniciativa federal busca subir esta cuota a 149.02 pesos; es decir, 71.11 pesos más, un aumento del 91.3%.

La propuesta del Ejecutivo, que reformará el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos (LFD), presentada ante la Cámara de Diputados e incorporada en el paquete económico de 2020, tiene como argumento "atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración (Inami) la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda, todo ello de acuerdo con el artículo 10 de la LFD, el cual establece que el derecho que se cobre por un servicio se determinará con base en el costo total que implica la prestación del servicio con el que se asocia".

Esta medida entrará en vigor a partir del primero de abril de 2020, tres meses después de la mayoría de sus propuestas. Esto para para que las aerolíneas puedan realizar las modificaciones correspondientes. En el periodo de enero al mes de agosto de 2019 seis millones de personas salieron del país a través de vuelos internacionales, por lo que se recaudó casi 500 millones de pesos. Con el aumento, se hubieran recaudado más de 887.2 millones de pesos.