|  

Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, han apostado por una transformación digital en su industria para convertirse en una economía 4.0.

198 No me gusta12

El Bajío, correspondiente al 8% del territorio mexicano y conformado por los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, crece tres veces más por encima del producto interno bruto (PIB) nacional. Al respecto y en el panel sobre la transformación digital del Bajío que tuvo lugar durante la Feria tecnológica de Hannover México, Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de desarrollo económico sustentable de Guanajuato, resaltó que es esencial asumir que la tecnología debe estar supeditada a la mejora en la vida de las personas.

En referencia al esfuerzo por llevar a cabo este tan importante evento, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y Alemania, mencionó que hay una complementación muy buena entre las dos naciones, “México ofrece una demografía joven, una geografía envidiable con puerta al Atlántico y al Pacífico y un semillero tecnológico. Alemania sabe que somos la puerta del continente latinoamericano y no podemos dejarles todo el mercado a USA (Estados Unidos) y China. En esta guerra comercial, México puede ser el ganador".

En su intervención, Ernesto Sánchez Proal, secretario de desarrollo económico de Jalisco, indicó que "la enseñanza superior y los programas de estudios deben responder a las necesidades de las empresas", afirmó, en cuanto al papel de los Gobiernos que, éstos, deben ser vigilantes no intrusivos y proporcionar un sistema ecológico que favorezca el emprendimiento, siendo básico un marco jurídico certero y una infraestructura que permita el desarrollo de las empresas hacia su expansión, señalando que "debería admitirse capital privado nacional e internacional en obras de infraestructura y vamos a proponer un fideicomiso para la promoción de inversión conjunta".

Los cinco estados que conforman el Bajío comparten su afán por el desarrollo económico, industrial y tecnológico, además de una situación geográfica y una historia común.