El embajador de la nación asiática dijo que el comercio entre ambas naciones aumentó 2.3 veces.

Yasushi Takase, el embajador de Japón en México,refirió que en materia comercial, en poco menos de tres lustros, a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón, el comercio bilateral entre las dos naciones aumentó 2.3 veces y la inversión japonesa se incrementó 5.6 veces.

Con el Acuerdo, firmado en 2005, actualmente la inversión directa acumulada es de 20 mil millones de dólares, en los que Japón es el primer inversionista entre los países asiáticos en México y el quinto a nivel mundial, además que refirió, el nuevo tratado comercial con EU significará todo un desafío para nuestro país.

“Este T-MEC puede representar un desafío; sin embargo, las empresas japonesas establecidas aquí tienen una visión de mediano y largo plazo y consideran a México como un punto importante, estratégico. Y dentro de este posicionamiento, las empresas no van a cambiar. Tienen certidumbre”, sentenció.

Destacó que aparte del automotriz, hay varios sectores que aún se pueden explorar más oportunidades: “Bastantes empresas invierten en el sector energético, sobre todo en energía renovable. También en infraestructura. Y en la industria agroalimentaria. Queremos buscar más oportunidades en México”.

En cuanto al energético, dijo que también hay interés para hacer inversión en energía eólica, solar, geotérmica y en turbinas para electricidad, refirió en una entrevista que dio para El Sol de México.

El embajador finalmente destacó que ha sido muy dinámica la relación entre ambas naciones, y citó al sector turístico, donde el número de visitantes de Japón a México pasó de 66 mil 164 en 2010, a más de 160 mil a la fecha.