|  

El grupo parlamentario del partido Morena en el Senado presentó una iniciativa para prohibir el cobro de comisiones bancarias por diversos conceptos, como la disposición de crédito, disposición de efectivo o consultas de saldo.

230 No me gusta18

Además, contempla prohibir el cobro de comisiones por anualidad en tarjetas de crédito, cheque de caja girado y certificado y adquisición de dispositivos de seguridad para uso de contraseñas, además de eliminar el cobro de comisiones por operaciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos internos, reposición de plástico bancario o emisión de estado de cuenta adicional.

Además, no se cobraría monto mínimo por el uso de terminal punto de venta para el comercio minorista, por reposición de plástico bancario en caso de robo o extravío, por impresión de estado de cuenta adicional, por comisión de cargos no reconocidos, por disposición de crédito en efectivo, solicitud de estados de cuenta de meses anteriores por vía sucursal o telefónica, transferencia a otros bancos exitosa o no, o por mantenimiento en cuentas con saldo mínimo, entre otros productos bancarios.

La senadora morenista Bertha Alicia Caraveo, durante la presentación de la propuesta impulsada por Ricardo Monreal, resaltó que se busca hacer más justa e igualitaria la relación entre ciudadanos y la banca. Ya que dijo, algunas instituciones financieras están cobrando por actividades exentas de valor económico real.

Caraveo recordó que la banca en México ocupa el tercer lugar en registro de ganancias en América Latina por cobro de comisiones, por lo que destacó la necesidad de proteger la economía de familias y pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa establece además que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por el pago tardío de un crédito, no pago o cualquier otro concepto, cuando se cobren intereses moratorios durante el mismo periodo.

Prevé también suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago.

Además, señala que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estarán obligadas a establecer tarifas que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consultas de saldo.

 

Caen bancos en la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída superior a 5% este jueves al cierre de las operaciones, arrastrada por las acciones del sector bancario, que tuvieron una caída mínima de 9% durante el día.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente la bolsa, perdió 2,727 puntos, es decir, 5.81 por ciento, para terminar en 44 mil 190.25 unidades. En el mismo sentido el FTSE BIVA perdió 5.66 por ciento, para llegar a los 894.52 puntos.

De acuerdo con comentarios de Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero y Bursátil de Banco Base, la iniciativa de ley que propuso en el Senado Ricardo Monreal de Morena, que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, estaría golpeando al sector.

Con información de Foro TV, El Financiero, Milenio y agencias.