|  

Aunque el Banco de México (Banxico) decidió no incrementar su tasa de interés de referencia, que mantuvo en 7.75%, la posibilidad de que inicie un periodo de recortes no está a la vista.

118 No me gusta33

Un análisis de Citibanamex considera que “el énfasis en los factores de incertidumbre significa que Banxico se mantendrá en un estado de ánimo dependiente de datos / políticas durante el resto del año, ya que varias definiciones de política económica por parte de la nueva administración de AMLO serán clave para las perspectivas de inflación en el 2019”.

Fue importante que con la decisión de no incrementar la tasa de política monetaria, rompió sus lazos con la política monetaria de la Fed. “Nos sentimos cómodos con nuestra decisión de que Banxico permanecerá sin cambios durante el resto de este año y prolongará esta postura hasta mediados del 2019, ya que pensamos que los miembros de la Junta serán bastante cautelosos al pensar en recortes a la tasa de interés. Nuestro pronóstico para la tasa de referencia al cierre del 2019 se confirma en 7%”, afirmaron los analistas de Citibanamex.

Sin embargo, en Banorte afirman que “el comunicado sugiere que la autoridad monetaria podría incrementar su tasa de referencia en 25pb para dejarla en 8% antes de finalizar el año. Esta expectativa se basa en nuestra perspectiva de que la inflación continuará superando los pronósticos del banco central, cerrando 2018 en 4.8%, mientras que el tipo de cambio permanecerá muy volátil en un entorno global altamente complejo”.

En su opinión, el tono del comunicado de la Junta de Gobierno del banco central sugiere que Banxico no ha terminado su ciclo restrictivo.