De acuerdo con la Encuesta Sobre las Expectativas de los especialistas en Economía del Sector Privado, que cada inicio de mes publica el Banco de México (Banxico), entre los principales factores que, de acuerdo con los analistas, podrían afectar el desempeño económico de México se encuentran: (1) Incertidumbre política interna (14% de las respuestas); (2) política de comercio exterior (13% de las respuestas); (3) inseguridad pública (12%); (4) impunidad y falta de estado de derecho (10%); y (5) corrupción con el 6% de las respuestas.
Sin embargo, el segundo elemento de riesgo quedó desactivado la noche de ayer ante el acuerdo trilateral para un nuevo acuerdo comercial entre los estados Unidos, Canadá y México.
Para el consenso de analistas, la inflación del presente año finalizará en 4.5% y en 2019 se corregirá a 3.7 %; en materia de crecimiento prevén que el producto Interno Bruto (PIB) crezca 2.1% en 2018 y 2.2% para el año siguiente. En ambos casos la encuesta no mostró mayores cambios respecto al mes pasado.
Sin embargo, en materia cambiaria, se observó un incremento de 18.90 a 18.97 pesos por dólar la perspectiva para cierre del año en curso y de 18.80 a 18.90 pesos por dólar para 2019. Con la firma del nuevo acuerdo comercial esta tendencia podría cambiar en la próxima encuesta.
Finalmente, en materia de tasas de interés, esperan que ya no se observe ningún cambio en lo que resta del año y se mantenga en 7.75% en lo que resta del presente año y para el siguiente se observe una corrección a la baja de medio punto para finalizar en 7.25 por ciento.