|  

Al iniciar el último trimestre del año 2018, en materia económica y financiera, sobresale que los principales factores de incertidumbre se han desactiva y han quedado atrás.

146 No me gusta7

El primero de ellos fue la elección federal, donde el amplio triunfo de Andrés Manual López Obrador no generó ninguna clase de conflicto postelectoral y estamos observando hasta el momento una transición tersa.

El segundo elemento es la firma de una nueva versión del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México, antes TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés, ahora Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (USMCA también por sus siglas en inglés).

Prácticamente de última hora, la noche del 30 de octubre Canadá se sumó al acuerdo trilateral. Con ello, independientemente de los puntos finales del acuerdo que serán evaluados más adelante, se gana en certidumbre para la inversión y estabilidad comercial. Se prevé que sea firmado el próximo 29 de noviembre.

Al respecto, analistas de Banorte consideran que “el acuerdo alcanzado ayer ayuda a reducir la incertidumbre sobre el panorama económico, resultando en una reacción positiva del peso mexicano. En este sentido, con la negociación terminada, creemos que la prima de riesgo debido a la incertidumbre por este evento se disipará por completo, lo que ya se refleja en una apreciación de 0.8% de la divisa en la sesión de hoy”.

Tras la eliminación de este obstáculo, de corto plazo prevén que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios en 7.75% en su próxima decisión de política monetaria (estimado previo: 8.00%) y por el resto del año.

“A pesar de que reconocíamos que esta sería una decisión muy complicada, estamos convencidos ahora de que el banco central mantendrá su postura sin cambios ante el desenlace favorable y antes de lo esperado en la renegociación. En este sentido, creemos que una posible reducción en la volatilidad del tipo de cambio, en conjunto con la expectativa de que tarifas adicionales no serían impuestas a México, ayudarán a anclar con mayor fuerza las expectativas de en el mediano plazo”, finalizó el análisis de Banorte.

 

Adicionalmente, debemos considerar que los aranceles impuestos a México y Canadá por el gobierno de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio serán echados para atrás.

Una vez desactivados los dos más importantes factores de incertidumbre para México, hacia delante ´habrá que seguir con atención el paquete Económico de 2019.