|  

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor en julio crecieron 6% anual (cifras originales), lo cual confirma el buen desempeño que se infiere para las ventas de dichos establecimientos durante los últimos meses.

168 No me gusta21

Luego de un mal comienzo de año donde se presentaron tres meses consecutivos con tasas de crecimiento negativas, a partir del segundo trimestre y hasta julio se observa una sólida recuperación.

Durante el primer trimestre se promedió una tasa anual de -3.03%, pero en los siguientes cuatro meses (abril-julio) se promedió un incremento a ritmo anual de 5.2%, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas de Citibanamex señalaron que la tendencia alcista de los ingresos de los comercios al por menor se está consolidando. “Por lo tanto, consideramos que los resultados actuales sugieren que el consumo privado se encuentra en proceso de recuperación… Estimamos que los ingresos de los establecimientos citados podrían continuar fortaleciendo gradualmente su ritmo de crecimiento durante los próximos meses. Por lo tanto, pensamos que los resultados actuales son consistentes con nuestro pronóstico de crecimiento de 2.9% anual para el consumo privado durante el 3er trimestre del año”.

Por su parte, en Banorte los especialistas prevén una modesta mejoría del consumo en el 3T18. “Anticipamos que la confianza del consumidor así como la fortaleza del mercado laboral continuarán apoyando a las ventas al menudeo en los próximos meses, particularmente tras la reciente resolución de dos fuentes de incertidumbre para la economía mexicana: la renegociación del TLCAN y el proceso electoral. Sin embargo, creemos que el repunte será moderado considerando que aún existen retos hacia delante. En este sentido, la inflación se ha incrementado en los últimos meses, particularmente en el componente no subyacente, lo cual tendrá un efecto en el ingreso real de los hogares. Por otra parte, las condiciones financieras a nivel global han empeorado ante el mayor estrés observado en varios países emergentes, resultando en una depreciación del tipo de cambio desde agosto, lo cual es comúnmente asociado por los consumidores con un deterioro de las condiciones económicas”.

{socialbutons}