Durante el cuarto trimestre (4T17), en particular, se presentó un crecimiento a un ritmo anual de 1.5 por ciento.
El sector servicios encabezó el impulso económico del año recién finalizado, con una expansión de 3% a lo largo del año; sin embargo, durante el segundo semestre mostró una desaceleración respecto a la primera mitad del año.
En contraste, la actividad secundaria presentó un periodo recesivo al finalizar el año 2017 con un retroceso de -0.6%. Cabe señalar que en los trimestres segundo, tercero y cuarto se presentó un crecimiento negativo determinado el desempeño adverso de la minería, la industria de la construcción, así como de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
El sector primario contribuyó con un crecimiento de 3.3% a lo largo del año pasado.
Analistas de Invex consideran que “la desaceleración del sector servicios, principal motor de crecimiento, sugiere un crecimiento moderado para al menos la primera mitad de este año debido a que el consumo enfrenta un escenario adverso y el sector industrial se mantendrá lastrado por la menor producción petrolera y una inversión anémica”.
“Para este año esperamos un crecimiento similar debido a que el consumo enfrenta un escenario adverso y el sector industrial seguirá lastrado por la menor producción petrolera y una inversión anémica. Consideramos que el escenario de alta incertidumbre seguirá mercando la actividad económica al menos durante la primera mitad de este año, mientras se renegocia el TLCAN y se perfila la carrera presidencial en México. Por el lado positivo, se anticipa un ligero aumento del gasto público que podría compensar parcialmente la reducción en consumo e inversión privada”, concluyeron.