Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, indicó que si bien se espera un mayor dinamismo de la actividad económica, respecto a 2013-2014 (1.8% en promedio), “revisamos a la baja la previsión de crecimiento para 2015 de 3.5% a 2.5%”. Este ajuste se da debido a una baja contribución del gasto público y el recorte al gasto que afectaron el desempeño de la economía durante los primeros meses del año.
Son tres factores los que explican la revisión a la baja: la tendencia decreciente de la producción de petróleo; exportaciones manufactureras con un menor dinamismo, dada la relativa debilidad del sector manufacturero de Estados Unidos, y un consumo e inversión pública cuya contribución al crecimiento fue más baja de lo esperada. Esto debido, en parte, a la demora y cancelación de diversos proyectos de infraestructura.
Para el segundo semestre del año, se prevé una reducción del gasto público para cumplir con el recorte presupuestario anunciado (0.7% del PIB). Factores que seguirán pesando en 2016, periodo en que se espera un crecimiento de 2.7%, menor al 3.4% previsto anteriormente. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante abril la economía mexicana, medida por el índice global de actividad económica (IGAE), creció 2.1% anual.
{socialbuttons}