|  

El movimiento de alza de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) acumuló tres años consecutivos, periodo en el que la tasa de referencia pasó de 3.0 a 8.25% y determinar el nivel más alto de los últimos 10 años.

67 No me gusta22

Este jueves el banco central informó que “la Junta de Gobierno del Banxico ha decidido aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.25 por ciento”.

A lo largo de los últimos 36 meses se ha incrementado en 525 puntos base (5.25 puntos porcentuales), a través de 15 incrementos en dicho periodo.

La junta de gobierno del Banxico considera que “es necesario mantener condiciones en los mercados de renta fija que contribuyan a un ajuste ordenado de la economía”.

Al respecto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer señaló que prevén que durante el primer semestre de 2019 se observe una pausa monetaria por parte del banco central, pero para la segunda mitad del año anticipa una reducción moderada de 50 puntos base para que finalicen las tasas de referencia en 7.75% el próximo año.

En opinión de los analistas Banorte, “la autoridad monetaria mantiene la puerta abierta para continuar incrementando la tasa aunque pensamos que Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambios en 2019 y solo subirá si las condiciones así lo ameritan”.