|  

El periodo de tasas de interés bajas en crédito hipotecario ya se acabó. Durante el primer trimestre de 2019 veremos un repunte que podría ir de 30 a 50 puntos básicos promedio, respondiendo al repunte de las tasas de interés de referencia de largo plazo, afirmó Paulina Prieto, directora ejecutiva de Crédito Hipotecario de Scotiabank en conferencia de prensa.

224 No me gusta12

Agregó que a pesar del entorno de volatilidad financiera, no se frenará el tren de colocación hipotecaria de la banca y mucho menos ve un endurecimiento en las políticas de colocación de crédito.

Información del Banco de México (Banxico) deja ver que el repunte del costo del crédito a la vivienda ya se inició, debido a que de niveles de 10.39% promedio en julio, pasó a 10.42% en agosto y septiembre, en tanto que en octubre avanzó a 10.55 por ciento. En este periodo el repunte del costo del crédito hipotecario ha sido muy moderado, apenas 16 puntos base.

Al respecto, la especialista de Scotiabank considera que si bien estos ajustes serán moderados hasta diciembre, es imposible que la banca en su conjunto logre aguantar la oferta de tasas de interés actuales en financiamiento individual a la vivienda, por el incremento en el costo del fondeo, donde la tasa de los Bonos M10 tuvo recientemente un incremento de más de 100 puntos básicos y ya se ubican por encima del 9 por ciento.