|  

El saldo de la cartera de crédito hipotecario que otorga la banca comercial no ha logrado recuperar fuerza en el segundo semestre del 2017, al reportar en noviembre un crecimiento a tasa anual de 2.2%, el ritmo de crecimiento más bajo en lo que va del año.

33 No me gusta5

En diciembre del 2016 el saldo de la cartera de crédito a la vivienda por parte de la banca creció a tasa de 7.2%. Aunque falta el mes de diciembre, periodo de mayor colocación hipotecaria del año, no cambiará mucho la tendencia, si a caso moderará la pérdida de dinamismo.

Por lo que respecta a las tasas de interés promedio que cobra la banca, en noviembre se mantuvo sin cambio por tercer mes consecutivo en 10.78%.

Debido al nuevo repunte de la tasa de interés de referencia del Banco de México que se observó en diciembre, hay opiniones en el sentido de que el costo del crédito hipotecario repuntará. Sin embargo, en tanto las tasas de los bonos de largo plazo no reunten en la misma magnitud que la tasa de referencia (de corto plazo) no se observarán ajustes a la alza en las tasas de interés del crédito hipotecario que cobra la banca.