|  

El Banco de México incrementó 25 puntos base sus tasas de interés de referencia para ubicarse en 7.25%, por lo que en los dos últimos años el banco central incrementó en 141% la tasa de corto plazo, a diferencia de las tasas de interés hipotecarias que en el mismo periodo ajustaron a la alza en forma moderado su costo.

200 No me gusta20

Las tasas del banco central pasaron de 3% en diciembre de 2015 a 7.25% dos años después, 4.25 puntos porcentuales adicionales.

Sin embargo, como las tasa de los bonos de largo plazo no se han comportado en el mismo sentido, no se reflejaron en la misma magnitud en las tasas hipotecarias de la banca.

En diciembre de 2015, justo cuando se inició el repunte de las tasas de referencia de Banxico, el costo promedio de la tasas de interés hipotecaria se ubicaba en 10.15%, en dato más reciente que conocemos (octubre de 2017) se ubicó en 10.78% la tasa promedio del crédito a la vivienda por parte de la banca, una diferencia de 63 puntos básicos que es un avance moderado.

Aunque alcanzó niveles más altos en el primer semestre de 2017, en la segunda mitad logró ajustarse a la baja moderadamente.

La elevada competencia entre los grandes bancos evitó un mayor repunte en los costos hipotecarios y esa misma razón posiblemente evitará nuevos incrementos.