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Con un crédito de mil 700 millones de pesos otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ASA diseñó un esquema por el que las aerolíneas pueden gozar de una ampliación en los períodos en el pago de combustibles
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- Con un crédito de mil 700 millones de pesos otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ASA diseñó un esquema por el que las aerolíneas pueden gozar de una ampliación en los períodos en el pago de combustibles. El financiamiento permite que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ajuste los plazos de comercialización en el consumo futuro de energéticos y apoye a las aerolíneas ampliando el margen de pago al 15 de diciembre de este año, explicó en un comunicado. Para ello, ofrece dos esquemas, el tradicional y el ampliado, aunque para acceder a alguno de ellos las compañías deberán cumplir con los instrumentos jurídicos necesarios, como presentar avales adicionales y considerar garantías como fianza o carta de crédito. El organismo, descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que el esquema tradicional otorgará un periodo de crédito de 30 días sin pago de intereses, más 30 días a Tasa de Interés Intrebancaria de Equilibrio (TIIE)+6 puntos porcentuales y 14 días con rendimiento de TTIE +10 puntos porcentuales. Para el esquema ampliado el plazo de crédito será también de 30 días sin pago de intereses, aunque suma 40 días con interés de TIIE +6 puntos porcentuales y 14 días con una ganancia de TIIE +15 puntos porcentuales. En ambos casos, la ampliación del plazo será del 1 de julio al 30 de septiembre de 2009, por el monto que el organismo establezca. Precisó que para evitar que entre en operación el sistema de prepago, las aerolíneas deberán liquidar con oportunidad y en el plazo otorgado las obligaciones que hayan adquirido previamente. Aclaró, también, que el descuento no aplicará para Petróleos Mexicanos (PEMEX) ni el ajuste volumétrico a las compañías interesadas. Explicó que para obtener el beneficio de la ampliación del plazo de pago, las líneas aéreas interesadas deberán antes pagar sus adeudos por servicios al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al propio organismo descentralizado, y los relacionados con el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.