Cabe recordar que hay un soporte clave para el tipo de cambio en 17.60 pesos por dólar, pues en ese nivel se eleva la demanda por coberturas y la compra anticipada de dólares, frenando la apreciación. Asimismo, el peso se apreció de forma sostenida durante las cinco sesiones previas, acumulando un avance de 1.94% o 34.9 centavos en ese periodo.
Se espera que los países de la Unión Europea den pronto una respuesta conjunta a las amenazas de Donald Trump. De acuerdo con medios, el domingo varios embajadores de la Unión Europea acordaron implementar medidas en represalia en caso de que los aranceles anunciados por Donald Trump entren en vigor, lo que podría incluir cancelar el acuerdo comercial que se alcanzó entre Estados Unidos y los países de Europa en 2025. No se puede descartar una acción militar por parte de Estados Unidos, pues en una carta enviada por Trump al primer ministro de Noruega el domingo, señala que ya no siente una obligación de pensar solamente en la paz y ahora pensará en lo que es “bueno y adecuado” para los Estados Unidos. En la carta señala que este cambio surgió a raíz de no recibir el Premio Nobel de la Paz.
Para los mercados serán relevantes las reuniones del Foro Económico Mundial que se llevarán a cabo en Davos entre el 19 y 23 de enero. El foro será punto de encuentro de líderes de Europa y Donald Trump, pero no hay una agenda de reuniones. Se espera que Trump llegue a Davos el miércoles 21 de enero para sostener primero reuniones con empresarios.
Se espera baja liquidez para la sesión de hoy, pues en Estados Unidos se conmemora el Día de Martin Luther King, por lo que permanecerán cerrados los mercados de bonos y capitales en ese país.
A su vez, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.51%, la rupia de Indonesia con 0.34%, el peso chileno con 0.21%, el rand sudafricano con 0.19%, el dólar taiwanés con 0.09%, la rupia india con 0.05% y el peso mexicano con 0.04 por ciento. Las divisas más apreciadas hoy son: el dólar neozelandés con 0.59%, el franco suizo con 0.58%, el peso colombiano con 0.33%, el dólar australiano con 0.33%, el dólar de Singapur con 0.29%, el euro con 0.27% y la corona danesa con 0.26 por ciento. El dólar muestra un retroceso de 0.19% de acuerdo con el índice ponderado.
Muestra el mercado de capitales pérdidas generalizadas a nivel global, debido a la amenaza de Trump de imponer aranceles a países de la Unión Europea. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una caída de 0.65%, ligando 3 sesiones a la baja. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 1.05 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 1.15%, el DAX alemán cae 1.12%, el CAC 40 francés pierde 1.50% y el FTSE 100 de Londres muestra una caída de 0.47 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una pérdida de 0.75%, el Nasdaq 100 cae 1.39% y el S&P 500 pierde 1.00 por ciento.
- El oro inicia la sesión cotizando en 4,671 dólares por onza, con un avance de 1.64% y tocando un nuevo máximo histórico de 4,691 dólares por onza.
- La plata inicia la sesión cotizando en 93.35 dólares por onza, con un avance de 3.58% y tocando un nuevo máximo histórico de 94.12 dólares por onza.
- El paladio inicia la sesión cotizando en 1,819 dólares por onza, con un avance de 0.90% y cortando una racha de dos sesiones de pérdidas.
- El platino inicia la sesión cotizando en 2,368 dólares por onza, con una ganancia de 1.17 por ciento.
Las ganancias se extienden a los metales industriales, pues Alemania y el Reino Unido forman parte de las ocho economías que están expuestas a las amenazas de Trump y esta guerra comercial tendría un impacto negativo en el comercio de metales industriales. En este contexto:
- El cobre cotiza en 13,000 dólares por tonelada métrica, con un avance de 1.05% e interrumpiendo una racha de cuatro sesiones seguidas de pérdidas.
- El níquel cotiza en 18,025 dólares por tonelada métrica, con un avance de 2.54% y cortando una racha de dos sesiones seguidas de pérdidas.
- El aluminio cotiza en 3,145 dólares por tonelada métrica, con un avance de 0.35%, luego de tres sesiones seguidas de pérdidas.
- El acero inicia la sesión cotizando en 943 dólares por tonelada métrica, con un ligero avance de 0.43 por ciento.
Finalmente, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 59.00 dólares por barril, con un retroceso de 0.74 por ciento. Las pérdidas obedecen a una menor aversión al riesgo, tras los comentarios del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, quien aseveró que no está buscando llevar al país hacia una guerra.
Hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su expectativa de crecimiento mundial para 2026 pasando de 3.1% a 3.3%, mientras que la expectativa para 2027 se mantuvo en 3.2 por ciento. Cabe mencionar que para 2025, la estimación de crecimiento es de 3.3%, por lo que no se espera una aceleración en el crecimiento en los próximos años. Según el FMI, los obstáculos que representan las políticas comerciales se han compensado por el impulso de la inversión en tecnología, incluida la inteligencia artificial. Sin embargo, señalan que existe el riesgo de que las expectativas de crecimiento en torno a la inteligencia artificial, puedan provocar una caída de la inversión y desencadenar una corrección de los mercados financieros. Además, las tensiones comerciales y geopolíticas podrían incrementarse, aumentando la incertidumbre y afectando las cadenas de suministro.
En cuanto a indicadores económicos, en China, se publicó el PIB del cuarto trimestre el cual mostró un crecimiento de 1.2% trimestral, siendo el mayor crecimiento desde el primer trimestre. No obstante, a tasa anual, el PIB creció 4.5%, desacelerándose por tercer trimestre consecutivo y siendo el menor crecimiento desde el último trimestre del 2022. A pesar del bajo crecimiento anual, en el año, el PIB mostró un crecimiento de 5.0%, en línea con la expectativa del mercado. El jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, Kang Yi, mencionó que un tercio del crecimiento económico en el año se debió a las exportaciones netas, que alcanzaron su nivel más alto desde 1997. Cabe recordar que, en 2025, Estados Unidos impuso aranceles a China lo que disminuyó la participación comercial con el país norteamericano. A pesar de esto, las exportaciones de China mostraron un sólido crecimiento.
Durante la semana se publicará información económica relevante. En Estados Unidos, el miércoles 21 de enero se publica el gasto en construcción del mes de octubre y las ventas de viviendas pendientes de diciembre. El jueves 22 se publicará la tercera revisión del PIB del tercer trimestre de 2025, las solicitudes de apoyo por desempleo, el reporte de ingreso y consumo personal y el índice de precios al consumo personal (PCE) del mes de noviembre. Finalmente, el viernes 23 se publicará el PMI de enero elaborado por S&P y el sentimiento del consumidor final del mes de enero.
Por su parte, en México, el martes 20 de enero se publicarán las estadísticas del programa IMMEX del mes de noviembre y el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) de diciembre. El miércoles 21 se publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de diciembre, la Encuesta Mensual de servicios (EMS) de noviembre y la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) del mismo mes. Para el jueves 22, está programada la publicación de la inflación de la primera quincena de enero y para el viernes 23 de enero, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del mes de noviembre y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mismo mes.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el mercado de bonos se encuentra cerrado.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.6844 a 1 mes, 17.9428 a 6 meses y 18.2897 pesos por dólar a un año.