|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.10% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 18.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.2213 y un máximo de 18.3571 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar de 0.48 por ciento.

2 No me gusta0

La corrección al alza del dólar se debe a que ayer la Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos base, en línea con las expectativas y a que, el diagrama de puntos señala recortes adicionales a la tasa de interés por un total de 50 puntos base antes de que termine el año. Además, esta mañana se publicó en Estados Unidos que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo bajaron de 264 mil a 231 mil la semana previa, siendo la mayor disminución semanal desde el 1 de octubre del 2021. Con esto, las solicitudes semanales de apoyo por desempleo se ubican por debajo de su promedio móvil de 4 semanas y se modera la especulación sobre el deterioro del mercado laboral estadunidense. También se publicaron las solicitudes continuas de apoyo por desempleo en 1.92 millones, bajando desde 1.93 millones la semana previa.

 

Las únicas divisas apreciadas hoy son: El rublo ruso con 0.51%, el peso argentino con 0.04% y el dólar de Hong Kong con 0.01 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: El dólar neozelandés con 1.54%, la corona sueca con 0.99%, el yen japonés con 0.84%, el won surcoreano con 0.80%, el dólar australiano con 0.65% y el zloty polaco con 0.63 por ciento.

 

Desde la sesión de ayer, el tipo de cambio se ha acercado al nivel clave de 18.20 pesos por dólar, lo que abre la puerta a que el tipo de cambio pueda cotizar por debajo de 18 pesos este año, aunque aún se mantiene baja la probabilidad de que esto ocurra.

La apreciación del peso beneficia a la inflación, pues los precios de los productos importados no suben. También beneficia a quienes tienen obligaciones denominadas en divisa extranjera. Sin embargo, perjudica a las exportaciones, pues los productos mexicanos se vuelven más caros en el exterior, y quita poder adquisitivo a las remesas.

En cuanto a política monetaria, el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés sin cambios en 4.00%, en línea con la expectativa del mercado. En Reino Unido la inflación de agosto se ubicó en 3.8% anual, situándose en ese nivel por segundo mes consecutivo. Además, es la mayor inflación al consumidor desde enero del 2024. A pesar de que el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa sin cambios y envió la señal de que serán cautelosos para realizar recortes, la libra esterlina se deprecia 0.24%, cotizando en 1.3593 dólares por libra.

Por su parte, en el mercado de capitales se observó un desempeño mixto en la sesión asiática, con el CSI 300 de Shanghái perdiendo 1.16% y el Hang Seng de Hong Kong retrocediendo 1.35 por ciento. Por su parte, el Nikkei 225 de Japón ganó 1.15 por ciento. En Europa se registran ganancias en la mayoría de los principales índices. El FTSE 100 de Londres avanza 0.15%, a pesar de la postura cautelosa del Banco de Inglaterra para realizar recortes de la tasa de interés. El DAX de Alemania avanza 1.04% y el CAC 40 de Francia avanza 0.95 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.28%, el S&P 500 gana 0.37% y el Nasdaq gana 0.80 por ciento. A diferencia del mercado cambiario en donde el dólar muestra una corrección al alza, en el mercado de capitales se registran ganancias ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá recortando la tasa de interés en los siguientes meses.

A pesar del optimismo en el mercado de capitales, no han desaparecido los riesgos. El 30 de septiembre es la fecha límite para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley de gasto provisional o de lo contrario podría darse un cese parcial de operaciones del gobierno. Por ahora, se espera que el viernes se someta a votación en la Cámara de Representantes un proyecto de gasto provisional presentado por el líder de la mayoría republicana, Mike Johnson. De no ser aprobado, es probable que los mercados comiencen a reaccionar con mayor aversión al riesgo.

Y en el mercado de commodities, el oro inicia la sesión cotizando en 3,668 dólares por onza, con una ganancia de 0.24 por ciento. El precio del oro se mantiene en una tendencia al alza tras el recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de la Reserva Federal. Es importante mencionar que menores tasas de interés vuelven más atractivas las inversiones en activos que no son de renta fija, como el oro.

Mientras, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 64.37 dólares por onza, con una ganancia de 0.52 por ciento. El precio del WTI es impulsado por el riesgo de una menor oferta global de crudo, pues los ataques de Ucrania hacia la infraestructura petrolera de Rusia siguen intensificándose. Ayer se reportaron ataques contra una de las plantas petroquímicas de Rusia y una de sus refinerías más grandes. Adicionalmente, ayer la EIA de Estados Unidos reportó que los inventarios de petróleo cayeron en 9.3 millones de barriles durante la semana pasada, superando la expectativa del mercado, que veía una contracción de apenas 0.86 millones de barriles.

 

Regresando con México, ayer por la tarde la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el 16 de septiembre realizó una emisión de bonos en dólares, dividida en 3 vencimientos por un total de 8 mil millones de dólares:

 

  • 1.50 mil millones de dólares a 5 años con una tasa cupón de 4.750%
  • 4.00 mil millones de dólares a 7 años con una tasa cupón de 5.375%
  • 2.50 mil millones de dólares a 10 años con una tasa cupón de 5.625%

Esto es adicional a la emisión de deuda soberana en euros del 15 de septiembre, que se dividió en 3 plazos, por un total de 5 mil millones de euros:

  • 2.25 mil de millones de euros a 4 años con una tasa cupón de 3.500%
  • 1.50 mil millones de euros a 8 años con una tasa cupón de 4.500%
  • 1.25 mil millones de euros a 12 años con una tasa cupón de 5.125%

La suma de las emisiones de deuda soberana fue por un equivalente a 13.80 mil millones de dólares, lo que representa el 13.97% de la deuda de Pemex de acuerdo con información al segundo trimestre del 2025. Asimismo, representa el 3.29% de los ingresos presupuestarios del sector público estimados para 2025. Con esto, la Secretaría de Hacienda señaló que ha concluido las operaciones de capitalización y financiamiento para apoyo a Pemex. El comunicado también destaca que Pemex realizó la recompra de una serie de bonos, con una participación de inversionistas de 12 mil millones de dólares, de los cuales 9,900 millones de dólares corresponden a vencimientos entre 2026 y 2029. Cabe mencionar que estas operaciones son adicionales a la emisión de las notas precapitalizadas (P-caps) realizada el 22 de julio.

El día de hoy la presidenta, Claudia Sheinbaum tendrá una reunión con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Se espera que el mandatario llegue a México a las 10:00 horas y que se aborden temas de comercio e inversión en su reunión. Esta reunión coincide con el inicio del periodo de consultas públicas previo a la revisión del T-MEC programada para 2026, por lo que es probable que el tratado sea un punto central de la reunión. Por otro lado, hoy también llegará a México el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, John K. Hurley para dialogar estrategias para combatir las finanzas ilícitas, el tráfico de drogas y las operaciones de los cárteles.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.20 y 18.39 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.5 puntos base a 4.12 por ciento. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3696 a 1 mes, 18.6691 a 6 meses y 19.0492 pesos por dólar a un año.