En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar estadunidense que gana 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado. Lo anterior se debe a los riesgos que representa el proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump (The One, Big Beautiful Bill).
Cabe destacar que, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes publicaron una versión revisada de la reforma fiscal para convencer al resto de los republicanos. La legislación acelerará los recortes a Medicaid, eliminará las exenciones fiscales a las energías limpias, aumentará el límite de la deducción de impuestos estatales y locales a 40 mil dólares para entrar en vigor este año. La cantidad permitida se reducirá gradualmente para los contribuyentes con ingresos anuales superiores a 500 mil dólares. El proyecto de ley también incluye 12 mil millones de dólares para reembolsar a los estados los gastos que incurrieron para la seguridad fronteriza. Asimismo, el proyecto también incluye un impuesto de 3.5% a los envíos de remesas al extranjero, así como inversiones en muros fronterizos y para la deportación de indocumentados. No se sabe si con las revisiones la reforma fiscal obtendrá el apoyo suficiente para ser aprobada en el Senado, pues los republicanos tienen una mayoría ajustada.
Los mercados están preocupados por la sostenibilidad de la deuda de Estados Unidos, ya que el proyecto de ley fiscal añadiría billones de dólares a la deuda en los próximos años, lo que es un riesgo para el país. De hecho, es el principal motivo por el cual la agencia Moody’s recortó la calificación crediticia de Estados Unidos el pasado viernes de Aaa a Aa1. Hay que destacar que, con ese recorte la calificación de Estados Unidos ya no se ubica en el nodo más alto con ninguna de las tres calificadoras más importantes. Standard & Poor’s recortó la calificación de la deuda de AAA a AA+ el 5 de agosto del 2011. Por su parte, Fitch Ratings la recortó de AAA a AA+ el 1 de agosto del 2023.
Con la aprobación, volvieron a subir las tasas de los activos del Tesoro de mayor plazo. La tasa de los bonos del Tesoro a 30 años alcanzó un máximo de 5.1501%, la mayor desde el 23 de octubre del 2023. Por su parte, los bonos del Tesoro a 20 años tocaron un máximo de 5.1577%, no visto desde el 1 de noviembre del 2023. Finalmente, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 4.6247%, no visto desde el 12 de febrero de este año.
En el mercado de commodities, el petróleo inicia la sesión perdiendo 1.80%, cotizando en 60.46 dólares por barril, siendo esta la tercera sesión al hilo en la que el precio del petróleo cae. Además de la fortaleza del dólar, las presiones a la baja se deben a la expectativa de que la oferta global de petróleo se incrementará de manera acelerada. Se dice que los miembros de la OPEP+ están discutiendo la posibilidad de otro incremento adicional a su producción conjunta de 411 mil barriles diarios, el triple de la cantidad que se había previsto. Si bien, los miembros afirman que los aumentos buscan satisfacer la demanda, algunos funcionarios han dicho en privado que el aumento es para castigar a los miembros con sobreproducción, recuperar cuota de mercado y calmar las peticiones de Trump. Sin embargo, los riesgos a la baja para la demanda persisten, pues a pesar de que algunos países han alcanzado algunos acuerdos comerciales con Estados Unidos, continúan los aranceles.
Asimismo, el oro inicia la sesión con pérdidas, cotizando en 3,312.19 dólares por onza cayendo 0.08%, debido a la fortaleza del dólar estadunidense, luego de tres sesiones consecutivas de ganancias, en las que acumuló un aumento de 3.47 por ciento.
Por su parte, en el mercado de capitales se registran pérdidas generalizadas ante la preocupación por la situación fiscal de Estados Unidos. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.84%, siendo esta la segunda sesión consecutiva en la que el índice pierde. El Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.19% y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.06 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una caída de 0.98%, el DAX alemán muestra una contracción de 0.81% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.75 por ciento. Por su parte, el CAC 40 francés muestra una caída de 1.06 por ciento.
Se observan en Estados Unidos, resultados mixtos. El Dow Jones registra una caída de 0.29%, el Nasdaq Composite gana 0.10% y el S&P 500 cae 0.13 por ciento.
Con lo que respecta a indicadores económicos, destacó la publicación de los PMIs preliminares correspondientes a mayo de la Eurozona y del Reino Unido, los cuales reflejan un menor dinamismo en la actividad económica.
Mientras, en Francia, el PMI compuesto se ubicó en 48.0 puntos, ligeramente por encima de los 47.8 registrados en abril, aunque todavía en zona de contracción. Esto se debió a que tanto el PMI manufacturero (49.5) como el de servicios (47.4) permanecieron por debajo del umbral de 50 puntos.
A su vez, en Alemania, el PMI compuesto volvió a zona de contracción al bajar a 48.6 puntos desde 50.1 del mes anterior. Lo anterior se explicó por la persistente debilidad del sector manufacturero (48.8 puntos) y un retroceso más marcado en el sector servicios, cuyo PMI se ubicó en 47.2 puntos, acumulando dos meses consecutivos en zona de contracción.
En la misma línea, el PMI compuesto de la Eurozona bajó de 50.4 puntos en abril a 49.5 en mayo. Esta es la primera vez desde diciembre del 2024 que el PMI compuesto de la Eurozona se ubica en zona de contracción. La caída respondió a una disminución del PMI de servicios, que pasó de 50.1 a 48.9 puntos, así como al PMI manufacturero (49.4 puntos), que no logra salir de la zona de contracción.
Por su parte, en Reino Unido, los PMIs preliminares de mayo reflejaron un desempeño mixto. El PMI compuesto subió a 49.4 puntos desde 48.5 en el mes pasado. Lo anterior se explicó por el aumento del sector servicios que pasó de la zona de contracción el mes previo (49.0 puntos) a ubicarse por encima del umbral de 50 puntos en el dato preliminar de mayo (50.2 puntos). No obstante, el sector manufacturero bajó a 45.1 puntos desde 45.4 en el mes anterior. Lo anterior refleja que la actividad económica del Reino Unido sigue débil, especialmente la manufactura.
Cabe señalar que el debilitamiento tanto en la zona del euro como en Reino Unido se sigue atribuyendo a mayor cautela, en un contexto de alta incertidumbre ante la política arancelaria de Trump.
En Estados Unidos, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 17 de mayo, mostrando una disminución de 2 mil respecto a la semana anterior. Esto llevó a las solicitudes a ubicarse en 227 mil, por debajo de la expectativa del mercado de 230 mil. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un incremento de 36 mil para ubicarse en 1.903 millones, por encima de la expectativa del mercado de 1.890 millones. Asimismo, para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.793 millones, lo que implica un crecimiento anual de 6.13%, ligando 118 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual.
Regresando con México, hoy se publicó la inflación al consumidor correspondiente a la primera quincena de mayo del 2025. A tasa quincenal, la inflación general se ubicó en 0.09%, desacelerándose desde el 0.20% registrado la quincena pasada. La desaceleración quincenal fue propiciada por una caída en la inflación no subyacente (-0.15%), tal y como suele suceder en las primeras quincenas de mayo, debido principalmente a los ajustes a la baja en las tarifas de electricidad. Al interior, la electricidad mostró una disminución quincenal de 18.45 por ciento. Por su parte, la inflación subyacente registró una variación de 0.16% quincenal, acelerándose ligeramente contra el 0.13% registrado en la quincena pasada y mostrando un comportamiento similar a la primera quincena de mayo del 2023 (0.18% quincenal) y del 2024 (0.15% quincenal). Destaca que, para una primera quincena de mayo, la inflación general mostró su primera variación positiva desde el 2020 cuando se ubicó en 0.30% quincenal. Analizando periodos iguales desde el 2003, solamente en 2020 y 2025 la inflación general registró variaciones positivas.
Mientras que, al interior, el componente no subyacente, que incluye la energía y alimentos, productos con precios más volátiles, se ubicó en 4.78% anual, mostrando una significativa aceleración desde el mínimo reciente de la segunda quincena de abril (3.57%). Esto último debido al rubro de productos pecuarios que mostró una inflación de 10.25%, interrumpiendo dos quincenas de desaceleración y mostrando su variación anual más alta desde la segunda quincena de febrero (10.66%). Por su parte, el componente subyacente se ubicó en 3.97% anual, acelerándose por tercera quincena consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde la segunda quincena de agosto del 2024. Lo anterior preocupa, pues el componente subyacente determina la trayectoria de la inflación general de mediano y largo plazo y su reciente tendencia alcista deja entrever que el Banco de México aún no logra la convergencia sostenida de la inflación al objetivo del 3 por ciento.
Debido a que la inflación se ha acelerado durante varias quincenas consecutivas, Grupo Financiero Base revisa al alza su expectativa de inflación de cierre de año de 3.6% a 3.8% anual. En cuanto a política monetaria, sería prudente que el Banco de México haga una pausa en el ciclo de recortes de tasa de interés.
Por otro lado, en México las cifras del PIB del primer trimestre mostraron una revisión al alza de 0.16% a 0.20 por ciento. Por su parte, el crecimiento anual se ubicó en 0.57%, ligeramente por debajo de la estimación oportuna de 0.61%, debido a la revisión de la serie del PIB en trimestres previos. Al interior las actividades primarias mostraron un crecimiento trimestral de 7.84%, en un efecto rebote tras contraerse 5.41% en el último trimestre del 2024. Las actividades secundarias se contrajeron 0.13%, cayendo por segundo trimestre consecutivo, debido a contracciones trimestrales de minería (-3.42%) y servicios básicos (-2.63%), mientras que registraron crecimiento la construcción (+0.72%) y la manufactura (+0.22%). Finalmente, las actividades terciarias se contrajeron 0.08% trimestral, siendo el primer retroceso desde el tercer trimestre del 2021. La contracción de las actividades terciarias estuvo explicada por las contracciones trimestrales de: Comercio al por mayor (-3.04%), corporativos (-1.40%), otros servicios (-1.25%), transporte, correos y almacenamiento (-1.05%) y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos (-0.40%).
En marzo de 2025, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México cayó 0.36% respecto al mes anterior, marcando su primera contracción mensual en el 2025 y la mayor desde diciembre del 2024. Con esto, el IGAE registró una contracción anual de 0.12%, también la primera del año, pero menor a la observada en diciembre del 2024 (-0.72%). En el acumulado durante el primer trimestre, el IGAE muestra un crecimiento anual de 0.20 por ciento.aaa
La caída mensual del IGAE se debió al mal desempeño de las actividades secundarias, que retrocedieron 0.90%, y de las terciarias, que cayeron 0.40%; en ambos casos, se trata de la mayor contracción desde diciembre del 2024. Dentro de las actividades secundarias destacan las caídas en la minería, que disminuyó 2.70% (la mayor caída desde julio del 2023), las industrias manufactureras (-1.10%) y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos (-1.07%). En cambio, la construcción logró crecer 0.84%, manteniendo el buen desempeño tras el fuerte avance de 3.42% en febrero.
Por su parte, las actividades terciarias registraron una contracción mensual de 0.40%, destacando las caídas en los subsectores de servicios profesionales, científicos y técnicos (-5.19%, la mayor caída desde enero del 2023), servicios de esparcimiento culturales y deportivos (-2.68%), y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-1.35%). Finalmente, las actividades primarias mostraron un crecimiento mensual de 4.30%, el más alto desde julio de 2024.
A tasa anual, el IGAE se contrajo a una tasa de 0.12%, afectado principalmente por la debilidad de las actividades secundarias (-1.31%), destacando la caída en la minería (-10.13%, la mayor caída desde mayo del 2019), y del comercio al por mayor (-5.60%, la mayor caída desde septiembre del 2020). En cambio, destacaron los crecimientos anuales en los servicios profesionales, científicos y técnicos (7.69%), los de apoyo a negocios, (13.73%) y los servicios de salud (4.54%). La construcción también mostró un crecimiento anual importante de 2.06%, la mayor tasa desde julio del 2024, aunque muy por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2023.
En cuanto a noticias relevantes de México, hoy será relevante la publicación de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 0.6 puntos base a 4.60% y alcanzó un máximo de 4.6247%, no visto desde el 12 de febrero de este año.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5224 a 1 mes, 19.8654 a 6 meses y 20.2667 pesos por dólar a un año.