|  

El peso inicia la sesión cotizando en 20.36 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.10% o 2 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3390 y un máximo de 20.5124 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La depreciación sucede a la par del fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense de 0.25%, de acuerdo con el índice ponderado. La fortaleza del dólar se debe al aumento en la aversión al riesgo con los nombramientos para el gabinete de Donald Trump, que se espera tenga una política migratoria estricta y una postura comercial proteccionista.

Se dice que durante la noche del lunes Trump le pidió a Mike Waltz que sea su asesor de Seguridad Nacional. Cabe recordar que Waltz es uno de los congresistas del Partido Republicano que promovió la iniciativa de denominar a los carteles de la droga como grupos terroristas, lo que daría pie a que el ejército de Estados Unidos entrara a México a combatirlos. Asimismo, se dice que Donald Trump nombrará a Marco Rubio como secretario de Estado y a Elise Stefanik como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Ambos han hecho en el pasado comentarios fuertes en contra del gobierno de China.

Cabe recordar que el fin de semana se dio a conocer que Trump designó a Tom Homan como encargado de la seguridad fronteriza y el lunes designó a Stephen Miller como subjefe de Gabinete de la Casa Blanca. En el primer periodo de Trump, Miller estuvo detrás del veto migratorio implementado el 27 de enero del 2017, que prohibió la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de un grupo de países, principalmente islámicos.

 

En la canasta amplia de principales cruces, casi todas las divisas pierden terreno frente al dólar siendo las más depreciadas hoy: el rublo ruso con 1.84%, el rand sudafricano con 0.65%, la rupia de Indonesia con 0.63%, el ringgit de Malasia con 0.63%, la corona checa con 0.62%, el dólar taiwanés con 0.49% y el florín húngaro con 0.47 por ciento. En la sesión la única divisa que se aprecia frente al dólar es el shekel israelí con 0.02 por ciento. Lo anterior se debe a que se espera que Trump muestre un amplio apoyo a Israel.

 

Por su parte, en el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión corrigiéndose al alza, ganando 0.76% y cotizando en 68.56 dólares por barril. Esto se debe a que en las dos sesiones previas (viernes y lunes) el precio del petróleo acumuló una caída de 5.97 por ciento. La corrección al alza puede estar siendo impulsada por la posibilidad de que se observe una escalada es tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, con la victoria de Trump en la presidencia de Estados Unidos, sobre todo si su gabinete se muestra más agresivo en contra de Irán.

Lo anterior eleva el riesgo de que el conflicto en el Medio Oriente se extienda. No obstante, las presiones al alza pueden ser limitadas, ya que la OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y redujo su proyección para el próximo año. De acuerdo con el grupo petrolero la demanda mundial de petróleo aumentará 1.82 millones de barriles diarios en 2024, por debajo del crecimiento de 1.93 millones previsto el mes pasado. La OPEP recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda de China a 450 mil barriles diarios desde 580 mil. La OPEP prevé que el consumo mundial de petróleo promediará 104 millones de barriles diarios este año. Para 2025 la OPEP prevé que la demanda aumente 1.5 millones de barriles diarios, 103 mil barriles diarios menos que la estimación previa.

Mientras, el mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.40%, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 2.84%, ligando 3 sesiones consecutivas de pérdidas, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 25 de septiembre. Por su parte, el CSI 300 de Shanhgái cayó 1.10%, la mayor pérdida desde el 24 de octubre. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 1.12%, el DAX alemán muestra una caída de 0.99%, el CAC 40 francés pierde 1.29% y el FTSE 100 de Londres cae 0.91 por ciento.

 

A su vez, en el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.09%, el Nasdaq 100 cae 0.11% y el S&P 500 pierde 0.12 por ciento.

 

En cuanto a noticias relevantes, hoy se publicó la inflación armonizada al consumidor oficial de Alemania para el mes de octubre, la cual se mantuvo en 2.4% anual, sin cambios frente a la estimación preliminar y mostrando un ligero repunte desde el 1.8% anual registrado en septiembre. Por su parte, en la Eurozona destacó la publicación del indicador ZEW de sentimiento económico del mes de noviembre. El indicador decepcionó al ubicarse en 12.5 puntos, bajando desde los 20.1 puntos registrados el mes pasado y ubicándose por debajo de los 20.5 puntos estimados por el mercado.

A pesar de que un dato por encima a 0 indica optimismo para el estado de la economía en los siguientes seis meses, el resultado por debajo a la expectativa indica que el dinamismo económico de la región podría ser menor al esperado.

Regresando con México, en cuanto a noticias relevantes, hoy miembros del gobierno de Sheinbaum comparecerán frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de un litigio internacional contra la reforma al poder judicial luego de que diversas organizaciones presentaron quejas contra la legalidad de esta reforma. Es importante mencionar que previamente la CIDH ya había externado su preocupación en torno a los riesgos de esta reforma que implica un deterioro del marco institucional de México y una mayor concentración de poderes entre el ejecutivo y legislativo. No obstante, el proceso no implica que se dará revés o la nulificación de la reforma al poder judicial, pero una resolución en contra, exacerbaría el foco de alerta internacional sobre los efectos de esta reforma.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.22 y 20.56 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 7.6 puntos base a 4.38 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.62% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5234 a 1 mes, 20.9892 a 6 meses y 21.5383 pesos por dólar a un año.