La apreciación del peso se debe principalmente al debilitamiento del dólar, que cae 0.20% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos se publicó el reporte de empleo de octubre, en donde destacó que la nómina no agrícola mostró la creación de solamente 12 mil posiciones laborales, la menor creación de empleo desde diciembre del 2020, cuando se destruyeron 243 mil posiciones laborales, de acuerdo con la encuesta de los establecimientos.
También, la creación de empleo de los dos meses previos se revisó a la baja: en agosto se ajustó de 159 mil a 78 mil empleos y en septiembre de 254 mil a 222 mil. En total, se revisaron a la baja 112 mil empleos. Es importante señalar que en el año se han revisado 405 mil empleos a la baja.
Al interior, el sector público mostró la creación de 40 mil posiciones laborales, en línea con lo que se ha observado en el año, mientras que el sector privado mostró una destrucción de 28 mil posiciones laborales, muy por debajo de la expectativa del mercado que esperaba la creación de 78 mil empleos y siendo la mayor destrucción de empleo desde diciembre del 2020. Al interior, destacó la destrucción de empleo de los sectores de: servicios profesionales y de negocios (-47 mil) y manufactura (-46 mil). Para la manufactura, destacó la destrucción de empleo en equipo de transporte. Esto se debe a la huelga del fabricante de aviones Boeing, que destruyó un total de 44 mil empleos en octubre. La Oficina de Estadísticas Laborales señaló que el reporte también pudo verse afectado por los 2 huracanes que impactaron las costas al este de Estados Unidos.
Respecto a la creación de empleo, destacó el gobierno (+40 mil), junto con la creación de empleo de servicios educativos y de salud (+57), siendo los principales sectores que crearon empleos en el mes, en línea con lo que se ha observado durante los últimos 2 años.
Con lo que respecta a la encuesta a los hogares, se observó una destrucción de empleo en octubre de 368 mil, cortando una racha de 4 meses consecutivos de empleos creados y siendo la mayor destrucción desde el 5 de mayo. Así, se observó un aumento en el número de desempleados de 150 mil, cortando una racha de 2 meses consecutivos a la baja. A pesar del aumento, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4.1 por ciento. Asimismo, la tasa de subocupación, que incluye a personas que trabajan medio tiempo y están dispuestos a trabajar más horas, se ubicó en 7.7%, también manteniéndose sin cambios respecto a septiembre.
Debido a esto, en el mercado de dinero la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 5.2 puntos base a 4.23%, mientras que la tasa de las notas del Tesoro a 2 años baja 9.3 puntos base a 4.08 por ciento. La disminución de las tasas de interés de mayor plazo (como las notas a 10 años) reflejan que el mercado ve menores riesgos para la inflación, ante las señales de desaceleración económica. Por su parte, la disminución de las tasas de menor plazo (como las notas a 2 años) reflejan que el mercado considera que la Reserva Federal podría ser más agresiva para recortar la tasa de interés.
Y en la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganan terreno tras el reporte de empleo de Estados Unidos. Las divisas más apreciadas hoy son: la libra esterlina con 0.51%, el peso mexicano con 0.45%, el rand sudafricano con 0.43%, el dólar neozelandés con 0.32%, el real brasileño con 0.24% y el florín húngaro con 0.23 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.71%, la lira turca con 0.23%, la rupia de Indonesia con 0.15%, el dólar de Singapur con 0.10%, el ringgit de Malasia con 0.06% y la corona sueca con 0.04 por ciento.
A su vez, el mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles, con la excepción de algunos índices asiáticos. El Nikkei japonés registró una pérdida de 2.63%, debido a la expectativa de que el Banco de Japón pudiera aumentar su tasa de interés el 24 de enero del próximo año. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái cayó ligeramente 0.03%. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.93% en la sesión, cortando una racha de 2 sesiones a la baja. En Europa, se observan ganancias generalizadas debido a un efecto rebote, luego de 3 sesiones consecutivas de pérdidas. El STOXX 600 registra una ganancia de 1.02%, el DAX alemán muestra un avance de 0.64%, el CAC 40 francés gana 0.76% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.90 por ciento.
Regresando con Estados Unidos, las ganancias se deben a la expectativa que la Reserva Federal pudiera ser más agresiva en sus recortes a la tasa de interés. El Dow Jones registra una ganancia de 0.52%, el Nasdaq Composite avanza 0.42% y el S&P 500 gana 0.46 por ciento.
Mientras, en el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión ganando 2.37% y cotizando en 70.90 dólares por barril ante la expectativa de una menor oferta de petróleo. De acuerdo con inteligencia militar de Israel, el gobierno de Irán está preparando otro ataque. No obstante, es probable que el ataque sea moderado, similar al que llevó a cabo Israel durante el fin de semana. Asimismo, las presiones al alza se ven respaldadas por la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan retrasar el incremento en la producción petrolera que tenían planeado iniciar al cierre del año. Por su parte, el oro inicia noviembre ganando 0.53%, cotizando en 2,758.54 dólares por onza, ante un aumento en la aversión al riesgo, no solo en el Medio Oriente con la expectativa de una escalada en el conflicto, sino ante un deterioro en el mercado laboral en Estados Unidos. Aunque el precio del oro se encuentra lejos del máximo histórico de 2,790.10 dólares por onza, es probable que rompa dicho nivel en el transcurso de la siguiente semana.
En cuanto a indicadores relevantes, en China se publicó el PMI manufacturero Caixin de octubre que se ubicó en 50.3 puntos, subiendo desde 49.4 puntos de septiembre. Aunque típicamente este índice se ubica por encima del PMI manufacturero oficial del gobierno, el dato publicado muestra que la manufactura ha comenzado a responder positivamente a los estímulos fiscales y monetarios.
Dado que la contracción en la población desocupada fue mayor en términos porcentuales a la que sufrió la PEA, se observa que la tasa de desempleo cayó de 2.77% en agosto a 2.74% en septiembre. Asimismo, la tasa de desempleo urbano disminuyó de 3.23% a 3.22 por ciento.
En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), esta incrementó en 133 mil personas. Al interior, la población disponible, que consiste en las personas que no tienen trabajo ni buscaron, pero aceptarían uno si se les ofreciera, tuvo una reducción de 313 mil personas, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde junio de este mismo año. Si se incluye a estas personas en el cálculo de la tasa de desempleo, se obtiene una tasa de desempleo extendido de 2.92%, disminuyendo respecto de la de 3.04% registrada el mes anterior y la menor desde junio. En cambio, la población no disponible para trabajar tuvo un fuerte aumento de 446 mil personas, alcanzando un total de 35.68 millones de personas, el mayor nivel desde enero.
Si bien las tasas de desempleo mostraron disminución en el mes, esto no es necesariamente una buena señal. La tasa de subocupación mostró un incremento, pasando de 7.76% a 7.81%, según cifras ajustadas por estacionalidad. Esta tasa mide el porcentaje de la población ocupada que requiere de más horas de trabajo de las que su empleo actual le exige para satisfacer sus necesidades. Con el aumento en septiembre, la tasa de subocupación alcanzó su mayor nivel desde diciembre del 2023.
Finalmente, la tasa de informalidad disminuyó ligeramente de 54.16% en agosto a 54.10% en septiembre. Este ha sido uno de los retos más importantes para el mercado laboral de México, ya que la tasa de informalidad ha disminuido muy poco en los últimos 30 años, pues cuando comenzó la serie en enero del 2005, la tasa se ubicaba alrededor de 59 por ciento. Esto es reflejo de que el gobierno no ha logrado crear incentivos que lleven a las personas y empresas a formalizar las relaciones laborales, resultando en una situación vulnerable para más de la mitad de los trabajadores.
También, en noticias relevantes en México, ayer se consiguieron 23 votos de los 17 mínimos necesarios, por parte de los Congresos locales, para la aprobación de la reforma de supremacía constitucional. Posteriormente, por la noche, luego de ser nuevamente avalada por el Senado, la reforma fue firmada por la Presidenta Sheinbaum y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma propone que las reformas aprobadas por el Congreso ya no podrían ser impugnadas y el amparo ya no será un recurso válido para protegerse contra ellas. Lo anterior es negativo, pues implica una mayor concentración de poder en el Ejecutivo y Legislativo, prácticamente debilitando el contrapeso del Poder Judicial. Lo anterior, en una situación política como la actual de México, en la que un solo partido tiene el control casi absoluto en ambos poderes, puede hacer modificaciones a la Constitución prácticamente sin restricciones.
Por su parte, ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concretó una operación de financiamiento por 47,487 millones de pesos, correspondientes a vencimientos del 2025 y 2026. De acuerdo con la SHCP, esto con el fin de 1) mejorar el perfil vencimiento de la deuda pública en pesos, 2) elevar el plazo promedio del portafolio y 3) mejorar la liquidez para 2025 y 2026. Esta operación consistió en la recompra de Bonos M y Udibonos que vencían en 2025-2026 y se colocaron Bonos M con vencimientos entre 2027 y 2036, a tasas entre 9.87% y 10.06 por ciento. Estas operaciones buscan evitar el pago de principal de la deuda al vencimiento, a cambio de nuevas emisiones de deuda a tasas elevadas. Por lo anterior, cambiar el perfil de vencimientos solamente mejora la liquidez de la SHCP en el corto plazo, pero no implica una solución a largo plazo al elevado endeudamiento.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años cae 5.2 puntos base a 4.23%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.78% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0643 a 1 mes, 20.5458 a 6 meses y 21.1088 pesos por dólar a un año.