|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.71% o 14.3 centavos, cotizando alrededor de 19.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0136 y un mínimo de 19.8328 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Con lo anterior, el peso se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguida del dólar canadiense con 0.04 por ciento. Cabe mencionar que el peso mexicano muestra un comportamiento contrario a la mayoría de las divisas, pues el dólar avanza 0.30% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal solamente recortará en 25 puntos base la tasa de interés el 18 de septiembre.

La apreciación del peso mexicano se debe a que, desde la semana pasada en el Senado, los partidos de oposición han reiterado su voto en contra de la reforma al Poder Judicial, lo que eleva la probabilidad de que la reforma no se apruebe. Hasta esta mañana Morena y partidos de coalición tienen solo 85 de los 86 votos necesarios para aprobar la reforma, que requiere de mayoría calificada del pleno del Senado. La reforma del Poder Judicial seguirá siendo clave para el tipo de cambio. Ayer domingo las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores la aprobaron en lo general y en lo particular.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la corona noruega con 1.09%, el ringgit de Malasia con 0.96%, el rublo ruso con 0.90%, el florín húngaro con 0.88%, el shekel israelí con 0.73%, el franco suizo con 0.70% y la corona sueca con 0.68 por ciento.

 

Con lo que respecta a indicadores económicos a nivel global, destaca que en Japón el PIB del segundo trimestre fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral anualizado de 3.1% a 2.9 por ciento. En tasa trimestral, el PIB creció 0.7%, frente a la estimación inicial de 0.8 por ciento. Esto es una mala noticia para Japón, pero una buena noticia para las economías, como México, en donde los inversionistas hacen carry trade, pues reduce la probabilidad de incrementos en la tasa de interés.

Por otro lado, la inflación al consumidor en China se ubicó en una tasa anual de 0.6% en agosto, por debajo de la expectativa de 0.7 por ciento. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se ubicó en una tasa anual de 0.3%, por debajo del 0.4% de julio. Por su parte la inflación al productor se ubicó en una tasa anual de -1.8%, por debajo del -0.8% de julio. La mayor deflación en los precios al productor es reflejo de que la economía de China sigue débil. Debido a los indicadores económicos negativos en Asia, se registraron pérdidas en el mercado de capitales en esa región. El Nikkei japonés registró una pérdida de 0.48%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.42% y el CSI 300 de Shanghái perdió 1.19 por ciento.

Las pérdidas no se extendieron a Europa, en donde el STOXX 600 registra una ganancia de 0.55%, el DAX alemán avanza 0.52%, el CAC 40 francés gana 0.65% y el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.62 por ciento. Las ganancias en Europa se deben a que el mercado está a la espera de que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés en 25 puntos base el jueves 12 de septiembre. A su vez, en Estados Unidos, el Dow Jones muestra un avance de 0.71%, el Nasdaq 100 avanza 0.79% y el S&P 500 gana 0.67 por ciento.

 

Mientras, en el mercado de materias primas, el WTI inicia la semana cotizando en 68.29 dólares por barril, ganando 0.92%, luego de perder 7.99% durante la semana previa. Cabe recordar que esa fue la mayor caída semanal en el precio del petróleo desde la semana que finalizó el 13 de octubre del 2023. Las presiones al alza se deben a que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se está creando una tormenta tropical en el Golfo de México, la cual puede convertirse en huracán y dirigirse hacia las costas de Texas. Asimismo, persiste la interrupción de la oferta en Libia.

 

En cuanto a indicadores económicos en México las presiones inflacionarias parecen empezar a ceder. En agosto, la inflación al consumidor se ubicó en una tasa anual de 4.99%, desacelerándose desde la inflación de julio de 5.57% y siendo la menor tasa desde junio de este año (4.98%). A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.01%, siendo la menor desde agosto del 2019, considerando un mes igual. Las presiones a la baja se observaron principalmente en el componente no subyacente que, por primera vez, después de 5 meses, se desaceleró. En agosto, este componente registró una inflación anual de 8.03%, la menor desde junio de este año (7.67%). Cabe recordar que en este componente se ubican los productos con los precios más volátiles y las tarifas autorizadas por el gobierno. Al interior de la inflación no subyacente, los productos agropecuarios mostraron una inflación anual de 9.45%, explicado por una inflación anual en frutas y verduras de 12.61% y en productos pecuarios de 6.12%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación anual de 6.58%, con una inflación anual en energéticos de 7.91% y en las tarifas autorizadas de 3.72 por ciento.

Cabe destacar que, el subcomponente de energéticos rompió una racha en la que acumuló 12 meses consecutivos de aceleración. La inflación mensual del componente no subyacente se ubicó en -0.70 por ciento. Considerando un mes igual, pero de distintos años, la mayoría de los componentes de la inflación no subyacente registraron las menores tasas mensuales en varios años (con excepción de pecuarios y tarifas autorizadas por el gobierno): * No subyacente, la menor desde 2019. * Agropecuarios, la menor desde que se tiene registro. * Frutas y verduras, la menor desde que se tiene registro. * Pecuarios, la mayor desde 2014. * Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la menor desde 2022. * Energéticos, la menor desde 2022. * Tarifas autorizadas por el gobierno, la mayor desde 2020.

Por su parte, la inflación subyacente, la cual determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se desaceleró desde la inflación de julio de 4.05% a 4.00% anual en agosto, siendo la menor tasa desde febrero del 2021 (3.87%). Con lo anterior, el componente subyacente acumula 19 meses consecutivos de desaceleración. Las presiones a la baja para este componente están explicadas por el subcomponente de mercancías, que lleva 21 meses consecutivos desacelerándose. En agosto, este subcomponente registró una inflación anual de 3.02%, la menor desde enero del 2016 (2.86%). Lo anterior se debió a las mercancías no alimenticias con una inflación anual de 1.71%, la menor inflación desde enero del 2015 (1.66%) y siendo su segundo mes consecutivo de desaceleración. Por otro lado, preocupa que las mercancías alimenticias rompieron una racha en la que acumularon 19 meses consecutivos de desaceleración, para ubicarse en agosto en una inflación anual de 4.13%, como consecuencia de la depreciación del peso. También dentro de la inflación subyacente, la inflación anual del subcomponente de servicios se desaceleró.

Durante el mes de agosto, los servicios registraron una inflación anual de 5.18%, la menor desde junio de este año (5.15%). Al interior, la mayoría de los subcomponentes se aceleraron con excepción de los servicios educativos. Las inflaciones de los servicios de otros servicios, educación y servicios de vivienda fueron de 6.03%, 6.09% y 4.00%, respectivamente. Destaca que la inflación anual de los servicios de vivienda fue la mayor desde diciembre del 2008 (4.22%). La inflación mensual del componente subyacente se ubicó en 0.22 por ciento. Considerando un mes igual, pero de distintos años, destaca que, al interior, la mayoría de los componentes registraron las menores inflaciones mensuales en varios años (con excepción de mercancías alimenticias, servicios de vivienda y otros servicios): * Subyacente, la menor desde 2019. * Mercancías, la menor desde 2011. * Mercancías alimenticias, la mayor desde 2023. * Mercancías no alimenticias, la menor desde que se tiene registro. * Servicios, la menor desde 2021. * Servicios de vivienda, la mayor desde 2023. * Servicios de educación, la menor desde 2022. * Otros servicios, la mayor desde 2023.

 

Como en el mes de agosto la mayoría de los subcomponentes, tanto de la inflación subyacente como de la no subyacente se desaceleraron, Grupo Financiero Base recorta su proyección de inflación de cierre de año de 4.75% a 4.6 por ciento. No se descarta que el subcomponente de mercancías alimenticias continúe mostrando presiones inflacionarias al alza como consecuencia de la depreciación del peso mexicano que, en días anteriores, alcanzó niveles por encima de los 20 pesos por dólar.

 

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró en agosto una disminución mensual de 0.04%, siendo esta la primera variación mensual negativa desde diciembre del 2023, cuando el índice retrocedió 0.27 por ciento. Con esto, el INPP total alcanza una variación anual positiva de 4.93%, desacelerando considerablemente respecto a la tasa de 5.43% que se observó el mes anterior. La ligera disminución mensual en precios durante agosto fue causada por la caída de precios en las actividades primarias, que disminuyeron 7.49% respecto al mes anterior. Esta es la mayor caída en precios en el sector primario desde agosto del 2019. El resto de los componentes sí mostraron variaciones positivas, con las actividades secundarias avanzando 0.65% y las terciarias 0.11 por ciento.

Y excluyendo al petróleo de la canasta de genéricos que conforman el INPP, se observa que la variación mensual habría sido de -0.03% en lugar de -0.04%, una diferencia muy pequeña. Sin embargo, esto provocó que, a tasa anual, el INPP sin petróleo superara al INPP total por primera vez después de 5 meses consecutivos en los que ocurrió lo opuesto. De nuevo, esto es indicación de que la tendencia a la baja del INPP se debe en gran parte a la disminución en los precios de energéticos a nivel global. Lo mismo ocurre con el INPP de las actividades secundarias, en donde el total registrara una variación de 4.81% anual, mientras que la variación anual de las actividades secundarias sin petróleo se ubica en 4.91 por ciento.

También, en México se publicó el indicador de confianza del consumidor de agosto, mostrando una recuperación de 0.55 puntos a 47.63 puntos, su mayor nivel desde febrero del 2019, cuando el indicador alcanzó un máximo en registro. Al interior, solamente 1 de 5 componentes mostró un deterioro durante agosto. El indicador en respuesta a la pregunta sobre la situación económica actual de los miembros del hogar en comparación con hace 12 meses, mostró un deterioro de 0.11 puntos, sumando cinco meses consecutivos a la baja y ubicándose en 52.04 puntos, su peor nivel desde enero del 2024. La última vez que este indicador mostró una caída durante cinco meses al hilo fue entre marzo y julio del 2019, año que la economía mexicana entró en recesión. Sin embargo, el resto de los componentes mostraron mejoría en agosto.

A su vez, el indicador que responde a la pregunta sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses subió 0.68 a 58.92 puntos. Por su parte, el indicador que responde a la pregunta sobre la situación económica del país en comparación con hace 12 meses subió 1.20 a 44.82 puntos y el indicador sobre la situación económica del país dentro de 12 meses subió 0.09 a 51.24 puntos. Finalmente, la pregunta sobre las posibilidades de adquirir bienes durables para los miembros del hogar mejoró 0.92 a 31.02 puntos, luego de caer durante tres meses consecutivos. La mejoría general de la confianza del consumidor en agosto, puede ser resultado de la desaceleración de la inflación en el mismo mes, lo que mejora moderadamente la percepción sobre la situación económica futura del hogar, la situación actual y futura de la economía del país y las posibilidades de adquirir bienes. Sin embargo, no ha mejorado la percepción sobre la situación económica del hogar respecto al año pasado, la cual se ha deteriorado durante 5 meses al hilo.

Por último, se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) para mayo de 2024. A tasa anual, los estados que mostraron mayor crecimiento de la actividad industrial fueron: Quintana Roo (19.26%), Durango (18.09%) y Oaxaca (17.38%). Por otro lado, los estados que mostraron mayores retrocesos anuales fueron: Tabasco (-11.47%), Campeche (-9.68%) y Sinaloa (-9.28%). En la semana el mercado estará atento a publicaciones económicas relevantes en Estados Unidos, destacando la inflación de agosto que se publicará el miércoles y en donde se estima una inflación anual de 2.5%, bajando desde 2.9% en julio. El jueves 12 se publicará la inflación al productor de agosto, que el mercado estima en 1.7% anual, bajando desde 2.2% en julio.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.71 y 19.99 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 2.8 puntos a 3.73 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se ubica en 19.9298 a 1 mes, 20.3838 a 6 meses y 20.9594 pesos por dólar a un año.