|  

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.41% o 7.7 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.8407 y un mínimo de 18.6584 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La apreciación del peso sucedió luego de la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, lo que reduce el riesgo de recesión en ese país. El peso mexicano es de las pocas divisas que gana terreno, pues la economía de México se beneficia del crecimiento económico de Estados Unidos a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

Por un lado, en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada mostraron una disminución semanal de 7 mil, ligando 2 semanas consecutivas a la baja para ubicarse en 227 mil solicitudes, por debajo de la expectativa del mercado. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una disminución de 7 mil en la semana del 3 de agosto, para ubicarse en 1.864 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.870 millones. Es importante resaltar que, en la semana pasada, las solicitudes continuas alcanzaron 1.871 millones, su mayor nivel desde la última semana de noviembre del 2021.

 

A su vez, en julio, las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron 1.0% mensual, siendo el mayor incremento mensual desde enero del 2023. Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, en julio, se observa un crecimiento mensual de 0.9% en términos reales. Con lo anterior, las ventas minoristas registran el mayor crecimiento real desde enero del año pasado. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 2.7% nominal en julio, acelerándose del crecimiento de junio que fue ajustado a la baja de 2.3% a 2.0 por ciento. Cabe mencionar que el crecimiento de julio se trata del mayor desde abril de este año.

 

No todo fue positivo, pues al deflactar las series, las ventas minoristas registraron un retroceso anual real de 0.2%, acumulando ahora cuatro meses consecutivos de contracción. Es importante destacar que las ventas minoristas en términos reales no habían registrado cuatro meses seguidos de caídas desde el año pasado, cuando entre febrero y agosto, el comercio minorista en Estados Unidos sumó siete meses consecutivos de retroceso. El retroceso real anual se debió a la contracción de las ventas en: 1) tiendas de alimentos y bebidas (-1.2%), registrando 24 meses consecutivos de disminuciones y promediando un retroceso real anual de 3.3% en dicho periodo, 2) restaurantes y bares (-0.7%) que mostró la mayor disminución desde enero de este año, 3) ventas de materiales de construcción (-0.6%) que acumula 12 meses consecutivos de caída y registra un retroceso real anual promedio de 4.9% en dicho periodo, y finalmente 4) tiendas de mercancía general (-0.5%), acumulando 4 meses seguidos de retrocesos en donde promedia un retroceso real anual de 0.6 por ciento.

Los datos positivos de Estados Unidos, fortalecieron al dólar estadunidense en 0.38%, de acuerdo con el índice ponderado, pues se redujo la especulación sobre posibles recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal. Aun así, el mercado sigue esperando que la Fed comience a recortar la tasa el 18 de septiembre. Ante el fortalecimiento del dólar, la mayoría de las divisas pierden terreno en la sesión siendo las más depreciadas: el yen japonés con 1.21%, el franco suizo con 1.06%, la corona checa con 0.68%, la corona sueca con 0.57%, la corona danesa con 0.53%, el euro con 0.53%, el dólar de Singapur con 0.48% y el yuan chino con 0.46 por ciento. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 0.64%, el peso mexicano con 0.41%, el peso chileno con 0.06%, el dólar australiano con 0.06%, el dólar taiwanés con 0.03%, el shekel israelí con 0.03% y la lira turca con 0.02 por ciento.

Mientras, el mercado de capitales registra ganancias generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el CSI 300 de Shanghái registró una ganancia de 0.99%, la mayor desde el 31 de julio, el Nikkei japonés mostró un avance de 0.78%, ganando en 6 de las últimas 7 sesiones. No obstante, el índice japonés todavía se ubica 6.07% por debajo de su nivel previo a la decisión del Banco de Japón de aumentar la tasa de interés. En Europa y Estados Unidos, se observan ganancias fuertes tras la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos. El STOXX 600 registra una ganancia de 1.08%, el DAX alemán avanza 1.18%, el CAC 40 francés gana 0.91% y el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.54 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 1.10%, el Nasdaq avanza 1.22% y el S&P 500 gana 0.92 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en China se observó que la debilidad económica continúa, lo que hace pensar que el gobierno de ese país se verá en la necesidad de implementar mayores estímulos económicos para poder alcanzar el objetivo oficial de crecimiento del 5 por ciento. La producción industrial de julio se desaceleró por tercer mes consecutivo al crecer 5.1% anual, por debajo de la expectativa del mercado de 5.2 por ciento. En el acumulado del año la producción industrial creció 5.9%, desacelerándose de 6% del acumulado de enero a junio. Por su parte, el Banco Popular de China inyectó 577.7 mil millones de yuanes (80.9 mil millones de dólares) a la economía, a través de acuerdos de recompra inversa de bonos a siete días al 1.7% en una operación de mercado abierto.

 

Debido a la expectativa de que el gobierno de China se verá obligado a dar mayores estímulos económicos, así como por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, los commodities inician la sesión con ganancias, con el WTI ganando 0.79% cotizando en 77.59 dólares por barril, mientras que el precio del cobre se eleva 1.73%, el del aluminio 0.28% y el precio del zinc aumenta 0.94 por ciento. Por el contrario, la economía de Japón se recuperó en el segundo trimestre al crecer en una tasa trimestral anualizada de 3.1%, superando la expectativa del mercado de 2.3% y luego de contraerse 2.3% en el primer trimestre del 2024. El crecimiento fue gracias al aumento del consumo privado que creció 1.0 por ciento.

 

Indicó el gobierno que la recuperación en el consumo fue apoyada por el turismo y esperan que este año el gasto de los turistas alcance 8 billones de yenes (5.4.74 mil millones de dólares). El gasto de capital, un motor clave del crecimiento impulsado por la demanda privada, aumentó un 0.9% en el segundo trimestre, igualando la previsión mediana del mercado en una encuesta de Reuters. La inversión empresarial podría verse presionada en los próximos meses, ya que los exportadores se enfrentan a la presión de la demanda mundial.

Finalmente, en el Reino Unido, la economía creció en una tasa anual de 0.9% y en una tasa trimestral de 0.6% en el segundo trimestre de 2024. La economía ha mostrado un desempeño sólido en la primera mitad del año, pues en el primer trimestre creció en una tasa anual de 0.3% y en una tasa trimestral de 0.7 por ciento. Sin embargo, el Banco de Inglaterra fue menos optimista para el crecimiento económico del resto del 2024, pues prevé una desaceleración en el crecimiento económico para el tercer trimestre, con un crecimiento trimestral de 0.4% y un crecimiento de 0.2% para el cuarto trimestre del año. El Banco de Inglaterra prevé que en 2024 la economía crezca 1.25 por ciento.

Regresando a México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de las Industrias Manufactureras (EMIM) correspondiente a junio del 2024. Las cifras muestran que el personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 0.06% respecto al mes anterior, siendo la primera contracción desde marzo del 2024, cuando cayó 0.56 por ciento. Con esto, el indicador de personal ocupado registró una contracción anual de 2.13%, la mayor desde septiembre del 2020. La contracción en el mes se debió principalmente a los subsectores de otras industrias manufactureras (-2.23%), fabricación de productos metálicos (-1.26%), industria de la madera (-0.91%), fabricación de equipo de transporte (-0.45%), y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (-0.39%).

Sin embargo, los que muestran las mayores contracciones anuales son los de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-12.00%), fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-9.55%), fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (-8.21%), fabricación de prendas de vestir (-7.85%), y fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-6.24%). Estas cifras coinciden con las cifras del Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI), que muestran a los subsectores relacionados con la industria textil, ropa y calzado, como las de peor desempeño.

 

A su vez, las remuneraciones reales por hora trabajada mostraron un crecimiento anual de 3.92%, desacelerándose respecto a la tasa de 4.42% registrada en mayo. Los subsectores en los que se presentan los mayores aumentos reales en las remuneraciones son impresión e industrias conexas (10.47%), fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (7.71%), otras industrias manufactureras (7.62%), y fabricación de maquinaria y equipo (7.24%).

 

Respecto a la utilización de la capacidad de planta instalada, la industria manufacturera total registró en junio un 81.10% de utilización, disminuyendo 1.7 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Al interior, destacó que el subsector de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón alcanzó un máximo histórico, con un porcentaje de utilización de 77.0 por ciento.

Cabe destacar que en Estados Unidos también se publicó la producción industrial de julio, que mostró una contracción de 0.64%, muy por debajo de la expectativa del mercado de -0.28% y cortando una racha de 3 meses consecutivos sin contracciones. Asimismo, los datos de meses anteriores fueron revisados a la baja, en donde en mayo creció 0.76% (previo había mostrado un crecimiento de 0.87%) y en junio creció 0.27% (previo +0.64%). A tasa anual, la producción industrial cayó 0.2%, cortando una racha de 2 meses consecutivos de incrementos. A pesar de que el dato fue negativo, no tuvo efecto sobre el mercado cambiario.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central de Filipinas redujo su tasa de interés en 15 puntos base a 6.25%, en línea con las expectativas del mercado, luego de mantener sin cambios por 6 decisiones consecutivas. El recorte se debió a que, de acuerdo con el banco central, los riesgos para la inflación están sesgados a la baja. Por su parte, el Banco Central de Noruega mantuvo sin cambios la tasa de interés en 4.5%, siendo esta la quinta decisión consecutiva en la que la mantiene sin cambios. La decisión de mantener la tasa en su nivel más alto desde diciembre del 2008 se debe a la depreciación de la corona noruega y el riesgo al alza para la inflación.

Pasando a noticias relevantes en México, destacó que ayer por la tarde el subgobernador Omar Mejía, comentó en una entrevista que el componente no subyacente de la inflación (que incluye los productos cuyo precio es más volátil) es la principal explicación del incremento de la inflación general en julio y a la par, espera que la desaceleración económica tenga un impacto sobre la formación de precios. Agregó que, al considerar estos elementos al recorte de la tasa, manteniendo un grado de restricción de la política monetaria, “no solo es adecuada, sino oportuna y eficiente”. Mejía también mencionó que, a pesar de la revisión al alza del pronóstico de inflación general, siguen esperando una convergencia al objetivo del 3% en la segunda mitad del 2025. Los comentarios de Omar Mejía se contraponen a los del subgobernador Jonathan Heath que clasificó de prematuro el recorte a la tasa del 8 de agosto.

Además, los pronósticos del Banco de México se han revisado constantemente al alza. De hecho, la decisión de bajar la tasa de interés al mismo tiempo que sube el pronóstico de inflación para 2024, envía una señal contradictoria que podría contaminar las expectativas de inflación de analistas, elevando el riesgo de un desanclaje de expectativas. Las minutas de política monetaria serán publicadas el 22 de agosto y será relevante su contenido.

Se espera que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reciba a las 11:00 horas la constancia de mayoría confirmando el resultado de las elecciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.75 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 10.6 puntos base, ubicándose en 3.94 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7925 a 1 mes, 19.2359 a 6 meses y 19.7652 pesos por dólar a un año.