|  

En Estados Unidos se publicó el PIB del tercer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 4.9% debido al consumo, que a su vez está respaldado por la fuerte creación de empleo.

5 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 18.26 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.4244 y un mínimo de 18.2592 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a que en Estados Unidos se publicó el PIB del tercer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 4.9%, superando las expectativas del mercado y siendo la mayor tasa desde el cuarto trimestre del 2021. A tasa trimestral el PIB creció 1.2% y a tasa anual el crecimiento fue de 2.9%. Con esto, en el año el PIB muestra un crecimiento anual promedio de 2.3 por ciento.

 

Dentro de los componentes del PIB, el consumo privado tuvo la mayor contribución al crecimiento trimestral anualizado con 2.69 puntos porcentuales (pp), con el sector servicios explicando la mayor parte con 1.62 pp, mientras que el consumo de bienes explicó 1.08 pp.

 

Por su parte, la inversión fija bruta privada tuvo una contribución al crecimiento del PIB de 1.47 pp, con la inversión no residencial mostrando una contribución nula, la residencial una contribución de 0.15 pp y los inventarios una contribución de 1.32 pp. Esto se debe a que los inventarios crecieron en 80.6 mil millones de dólares durante el trimestre, siendo el mayor incremento desde el cuarto trimestre del 2022. El gasto de gobierno tuvo una contribución positiva de 0.79 pp, mientras que las exportaciones netas tuvieron una contribución negativa de 0.08 pp. La suma de las contribuciones de consumo privado, inversión fija bruta privada, gasto de gobierno y exportaciones netas dan el crecimiento anualizado de 4.87%, que se redondea a 4.9 por ciento.

 

El fuerte crecimiento se debe al consumo que a su vez está respaldado por la fuerte creación de empleo. Cabe recordar que en el año el sector público ha impulsado la creación de empleo y si se mantiene la tendencia es probable que en 2023 el sector público muestre la mayor creación de posiciones laborales desde 1967.

 

Con el crecimiento publicado hoy, se estima que la economía de Estados Unidos crecerá 2.5% en el 2023. Esto sería una aceleración en el crecimiento desde el reportado en 2022 de 1.9%. Para 2024 se espera que el PIB siga creciendo y se estima una tasa anual de 2.2% y para 2025, después de las elecciones generales en Estados Unidos, se espera una desaceleración en el crecimiento a 1.3 por ciento.

El peso es una de las divisas más apreciadas esta mañana, pues México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que una aceleración del crecimiento estadounidense es una buena noticia para el crecimiento económico de México vía exportaciones y remesas. Asimismo, el crecimiento económico elevado reduce la aversión al riesgo en el mercado financiero global. Las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.68%, el florín húngaro con 0.47%, el dólar neozelandés con 0.28%, el zloty polaco con 0.25% y el dólar australiano con 0.19 por ciento.

Las divisas más depreciadas hoy son el won surcoreano con 0.76%, el shekel israelí con 0.46%, el rublo ruso con 0.36%, la rupia de Indonesia con 0.31% y el dólar taiwanés con 0.28%. Cabe mencionar que la depreciación del won surcoreano ocurre a pesar de que en ese país se publicó un crecimiento en el tercer trimestre de 0.6% trimestral y 1.4% anual, superando las expectativas del mercado y respaldando la expectativa de que el Banco de Corea mantendrá la tasa de interés sin cambios en 3.5% debido a los riesgos al alza para la inflación.

En Estados Unidos se publicaron otros indicadores económicos. Los nuevos pedidos de bienes duraderos de septiembre mostraron un crecimiento mensual de 13.2 mil millones o 4.7%, ubicándose por encima de la expectativa del mercado de 1.8%. Cabe destacar que es el crecimiento a tasa mensual más grande desde julio de 2020. Por su parte, los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo los equipos de transporte mostraron un crecimiento a tasa mensual de 0.5%, luego de disminuir dos meses consecutivos, ubicándose por encima de la expectativa del mercado que esperaba un aumento de 0.2%. Finalmente, los pedidos de equipo de transporte aumentaron 12.3 mil millones o 12.7% para ubicarse en 109.2 mil millones.

La balanza comercial de bienes por adelantado correspondiente al mes de septiembre, mostró un déficit de 85.8 mil millones de dólares, creciendo en 1.1 mil millones de dólares o 1.3% respecto al dato del mes previo (84.6 mil millones de dólares). Al interior, las exportaciones de bienes se ubicaron de 174 mil millones de dólares, 5 mil millones más que el dato de agosto, mientras que las importaciones de bienes aumentaron 6.1 mil millones desde el dato de agosto, ubicándose en 259.8 mil millones de dólares. A pesar de que se amplió moderadamente el déficit comercial, continúa observándose crecimiento de las exportaciones e importaciones, lo cual puede ser considerado positivo.

Por su parte, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un aumento de 10 mil, ubicándose en 210 mil solicitudes y por encima de la expectativa del mercado de 211 mil. Cabe destacar que el dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 198 a 200 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 63 mil en la semana del 14 de octubre, su mayor incremento para una semana desde el 24 de febrero, para ubicarse en 1.790 millones, su mayor nivel desde la semana del 5 de mayo. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.346, por lo que implica un crecimiento anual de 28.68 por ciento.

 

También hubo noticias positivas en Estados Unidos, pues el sindicato de trabajadores del sector automotriz (UAW por sus siglas en inglés), alcanzó un acuerdo con Ford para incrementar los salarios en 25% en un periodo poco mayor a cuatro años, con un incremento inmediato del 11 por ciento.

 

El acuerdo será votado por UAW el 29 de octubre y deberá ser aceptado por los trabajadores de Ford. Todavía no se alcanza un acuerdo entre UAW y las compañías automotrices Stellantis (que produce las marcas Jeep, Ram y Chrysler) y General Motors. Sin embargo, debido a que UAW ha aceptado un incremento del 25% y estas compañías han ofrecido un incremento salarial del 23%, es probable que se alcance un acuerdo que resuelva las huelgas en el corto plazo. Lo anterior reduce los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos y evita un impacto prolongado en las exportaciones e importaciones de autopartes y automóviles con México.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios las principales tasas de interés. Con esto, se pone fin a un ciclo de 10 incrementos consecutivos que empezó el 21 de julio del 2022 hasta el 14 de septiembre de este año. La tasa de interés de operaciones principales de financiamiento se mantiene en 4.50%, la tasa de facilidad marginal de crédito en 4.75% y la tasa de facilidad de depósito en 4.00 por ciento.

El Banco Central de Filipinas aumentó su tasa objetivo en 25 puntos base hasta 6.5%. El incremento a la tasa fue sorpresivo, ya que la decisión se tomó fuera de calendario. De acuerdo con el gobernador, Eli Remolona, el banco central está listo para aplicar “medidas de seguimiento” si es necesario para llevar la inflación nuevamente al objetivo. Cabe destacar que el banco central de Filipinas elevó su pronóstico de inflación para el 2024 a 4.7%, desde 4.3%, muy por encima del objetivo que se encuentra entre 2% y 4%. De acuerdo con Remolona, los riesgos al alza para la inflación han aumentado ante el aumento del precio del petróleo, a medida que se intensificaba el conflicto en Medio Oriente.

El Banco Central de Turquía elevó su tasa de recompra de 30% a 35%, en línea con las expectativas del mercado y dejando la puerta abierta para más incrementos. De acuerdo con el Comité de Política Monetaria, el ajuste se reforzará tanto como sea necesario de manera oportuna y gradual hasta que se logre una mejora significativa en las perspectivas de inflación. Este es el quinto aumento consecutivo a la tasa de interés desde que la Gobernadora Hafize Gaye Erkan asumió el poder en junio. El banco presentará su informe final de inflación del año el 2 de noviembre, pero en sus últimas minutas de política monetaria publicaron que la inflación de fin de año estaría cerca del límite superior del 62 por ciento.

Finalmente, el Banco Central de Ucrania recortó su tasa de interés clave en 400 puntos base a 16%, superando las expectativas del mercado que esperaba la recortaran a 18%. Hoy se publicará la decisión de política monetaria de Chile a las 15:00 horas, en donde se espera que el banco central recorte su tasa de referencia en otros 75 puntos base hasta 8.75 por ciento.

En el mercado de materias primas, a pesar del fuerte crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre, el WTI inicia la sesión cotizando en 82.97 dólares por barril, perdiendo 2.83%, ante las menores tensiones en el Medio Oriente, pues se informó en medios de comunicación que el gobierno de Israel acordó retrasar por ahora la invasión por tierra a Gaza. Asimismo, las presiones a la baja se deben al fortalecimiento del dólar estadounidense y el aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Cabe recordar que la Administración de Información Energética de Estados Unidos publicó durante la sesión anterior que los inventarios aumentaron en 1.4 millones de barriles a 421.1 millones, la semana previa.

 

En el mercado de capitales se registran pérdidas, pues el crecimiento económico sostenido implica que la política monetaria de Estados Unidos deberá mantenerse restrictiva. En Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.02%, el S&P 500 0.26% y el Nasdaq 0.37%.

 

En México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a septiembre del 2023, la cual mostró que, durante el mes, la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó 0.24% a 60.84 millones de personas, de acuerdo con cifras originales. Cabe recordar que, la PEA se refiere a todas aquellas personas que están involucradas en actividades laborales o buscan activamente empleo. Está compuesta por dos grupos: los ocupados, que tienen empleo remunerado, ya sea como asalariados o trabajadores por cuenta propia, y los desocupados, que buscan trabajo, pero no lo han encontrado. 

La disminución de la PEA en septiembre se debió a que, tanto la población ocupada como la desocupada, cayeron 0.16% y 2.87%, ubicándose en un total de 59.09 y 1.75 millones de personas, respectivamente. Estas caídas se tradujeron en una disminución en la tasa de desempleo nacional, que pasó de 2.72% en agosto a 2.70% en septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Por otro lado, la tasa de desempleo urbano, que ofrece una perspectiva más precisa al centrarse en los mercados laborales más organizados, aumentó de 3.33% a 3.35 por ciento.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) aumentó 0.50%, ubicándose en 39.96 millones de personas en septiembre. La PNEA se refiere a todas las personas que no están directamente involucradas en actividades laborales ni buscan empleo activamente. Este grupo incluye, por ejemplo, a estudiantes, jubilados, amas de casa, personas con discapacidades que les impiden trabajar y otros individuos que no forman parte de la fuerza laboral activa. La PNEA está dividida entre la población disponible, que en septiembre se ubicó en 5.33 millones y la no disponible en 34.63 millones.

 

Al considerar a la población disponible como si fueran personas desempleadas, ya que aunque no buscaran trabajo sí aceptarían uno si se les ofreciera, la tasa de desempleo extendido se ubicó en 10.70%, permaneciendo sin cambios desde el resultado de agosto.

 

Finalmente, la tasa de subocupación laboral registró un incremento, pasando de 7.91% en agosto a 8.17% en septiembre. Esta tasa considera a aquellos trabajadores que, aunque están ocupados, tienen la necesidad y disponibilidad para ofrecer más tiempo de trabajo que el actual. Por otro lado, la tasa de informalidad laboral disminuyó de 55.09% en agosto a 54.18% en septiembre, siendo la menor tasa desde junio del 2020 cuando se ubicó en 53.16%. No obstante, la cifra todavía se encuentra por encima del 50%, lo cual indica que más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya que la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.17 y 18.36 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 4.2 puntos base, ubicándose en 4.91%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.9 puntos base, ubicándose en 10.26 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3579 a un mes, 18.7783 a 6 meses y 19.4198 pesos por dólar a un año.