El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.66% u 11.9 centavos, cotizando alrededor de 17.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1078 y un mínimo de 17.9097 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a una disminución de la aversión al riesgo, luego de que el fin de semana no se observó un escalamiento del conflicto en Israel. De acuerdo con medios, el presidente de Estados Unidos está considerando visitar Israel en un esfuerzo diplomático para evitar que el conflicto crezca.
Debido a que disminuyó la aversión al riesgo, el dólar retrocede 0.16% de acuerdo con el índice ponderado. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el zloty polaco con 1.84%, el rand sudafricano con 1.12%, la corona sueca con 0.77%, el florín húngaro con 0.72%, el dólar neozelandés con 0.66%, el peso mexicano con 0.66%, el dólar australiano con 0.51% y el rublo ruso con 0.50%. Las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 0.37%, la lira turca con 0.29%, el won surcoreano con 0.27%, la rupia de Indonesia con 0.24% y el ringgit de Malasia con 0.20%. Cabe mencionar que la cotización del shekel israelí alcanzó hoy 3.9941 shekels por dólar, su peor nivel desde el 15 de abril del 2015.
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7 puntos base, ubicándose en 4.68%, en una corrección al movimiento del viernes cuando la tasa bajó 8.5 puntos base. La tasa sube cuando disminuye la demanda por el activo libre de riesgo, lo que disminuye su precio. En el mercado de capitales se observan ganancias moderadas. El FTSE 100 de Londres avanza 0.41%, el CAC 40 de Francia 0.11% y el DAX de Alemania 0.02%. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.62%, el S&P 500 0.51% y el Nasdaq 0.36%. Las ganancias en el mercado de capitales también son consistentes con el apetito por riesgo.
Hoy se publica poca información económica relevante. En Estados Unidos se publicó el indicador Empire State de la Fed de Nueva York, ubicándose en octubre en -4.6 unidades, lo que indica una contracción de la actividad manufacturera. Sin embargo, el indicador mostró una caída menor a la esperada y no tuvo un impacto sobre los mercados financieros. Mañana martes el mercado estará atento a la publicación de las ventas minoristas y la producción industrial de septiembre, el miércoles se publicarán los permisos de construcción, así como los inicios de vivienda de septiembre y el jueves las ventas de casas existentes.
Sobre política monetaria, hoy se espera la participación del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker y en la semana varios oficiales de la Reserva Federal ofrecerán 19 participaciones públicas. Destaca la participación el jueves del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Club Económico de Nueva York.
En México se destaca la publicación de las ventas minoristas el viernes 20 de octubre. También será relevante la discusión a partir del martes en la Cámara de Diputados de la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, que deberá ser aprobada a más tardar el 20 de octubre. Por otro lado, hoy inicia el parlamento abierto en la Cámara de Diputados sobre la reducción de la jornada laboral.
Cabe recordar que en abril pasado se aprobó un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Las conclusiones del parlamento deberán ser presentadas el 21 de noviembre y posteriormente, cualquier modificación constitucional deberá ser discutida y aprobada por dos terceras partes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.89 y 18.04 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7 puntos base, ubicándose en 4.68%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.8 puntos base, ubicándose en 9.80 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.06% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1005 a 1 mes, 18.5640 a 6 meses y 19.1166 pesos por dólar a un año.