El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.54 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.75% o 12.9 centavos. El tipo de cambio tocó durante la noche un máximo de 17.6740 y un mínimo de 17.3962 pesos por dólar, perforando con fuerza el nivel técnico de 17.40 pesos lo cual eleva la probabilidad de una depreciación sostenida en el corto plazo hacia los 18 pesos por dólar. El peso hila 5 sesiones consecutivas con pérdidas, subiendo 4.82% u 80.6 centavos.
La depreciación del peso inició el jueves con el anuncio de la Comisión de Cambios de recortar el programa de coberturas cambiarias. Esta sorpresiva decisión, sumada a una mayor demanda de dólares, ante una mayor aversión al riesgo global y la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés alta por más tiempo, ha causado la depreciación del peso en los últimos días. En el año, el peso sigue siendo la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar, ganando 10%, solo debajo del peso colombiano que en el año muestra una apreciación de 16.37 por ciento.
Las divisas más depreciadas hoy son: el peso mexicano con 0.75%, el rand sudafricano con 0.43%, el real brasileño con 0.41%, el shekel israelí con 0.36%, el rublo ruso con 0.29%, el ringgit de Malasia con 0.22%, el florín húngaro con 0.22%, el dólar taiwanés con 0.21%, la rupia de Indonesia con 0.18%, el franco suizo con 0.13% la rupia de India con 0.12% y el zloty polaco con 0.10%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el yen japonés con 0.29%, el peso chileno con 0.18%, el dólar australiano con 0.14%, la corona noruega con 0.14%, el euro con 0.12% y la corona danesa con 0.09 por ciento.
La apreciación del yen sucede debido a que el gobierno de Japón advirtió que están listos para tomar medidas ante los movimientos especulativos del mercado. El fortalecimiento del dólar ha llevado al yen a depreciarse 6.11% desde el 14 de julio lo que, aunado al aumento en el precio del petróleo, puede llevar a que los hacedores de política monetaria se vean obligados a defender su divisa para evitar presiones adicionales al alza para la inflación.
Cabe recordar que, durante la sesión previa el WTI alcanzó un máximo de 88.07 dólares por barril, no visto desde noviembre del 2022, luego de que los líderes de la OPEP+ ampliaran los recortes de producción hasta diciembre.
Por su parte, en Chile el banco central recortó la tasa de interés en 75 puntos base a 9.50%, siendo el segundo recorte consecutivo. En un comunicado, los miembros de la junta de gobierno mencionan que la economía chilena se está desarrollando en línea con las expectativas y esperan que la inflación se desacelere hasta el objetivo del 3% en la segunda mitad del 2024. El banco central de Chile ha indicado que las tasas de interés deberían terminar el año entre 7.75% y 8 por ciento.
En Estados Unidos se publicaron los datos de comercio de julio, donde las exportaciones aumentaron 1.6% mensual, cortando una racha de 3 meses consecutivos de caídas. Al interior, las exportaciones de bienes mostraron un incremento de 2.0%, después de haber caído por 3 meses consecutivos. Dentro de las exportaciones de bienes, cuatro de las seis categorías que lo conforman crecieron, destacando: 1) automóviles (+11.3%) y 2) suministros industriales (+2.5). Asimismo, las exportaciones de servicios mostraron un aumento del 0.8%.
Por su parte, las importaciones incrementaron 1.7% mensual, con las importaciones de bienes mostrando un crecimiento mensual de 1.7%, el más alto desde enero de este año. Al interior de las importaciones de bienes, cinco de las seis categorías mostraron un aumento durante el mes de julio, destacando: 1) bienes de consumo (+4.1%), 2) alimentos y bebidas (+4.0%) y 3) otros bienes (+3.8%).
Las importaciones de servicios mostraron una ligera disminución de 0.01%, cayendo en cuatro de los últimos cinco meses. Con lo anterior, la balanza comercial correspondiente a julio mostró un déficit de 65.497 mil millones de dólares, por encima de la expectativa de 65.02 mil millones y aumentando 2.0% respecto al mes previo.
Durante julio, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron México con 15.7%, Canadá con 14.9%, China con 11.3%, Alemania con 4.7% y Japón con 4.6%. Destaca que China aumentó en 0.8 puntos porcentuales su participación. En conjunto, estos países representan el 51.2% del comercio total de Estados Unidos en julio de 2023.
Por otro lado, el crecimiento de México podría verse afectado por disputas comerciales con Estados Unidos. De acuerdo con personas con conocimiento del tema, la administración de Biden evalúa la posibilidad de abrir un panel en contra de México sobre energía antes de fin de año. Según medios, la administración de Biden ha solicitado a las principales compañías estadounidenses de petróleo y energía renovable que preparen declaraciones explicando la forma en que las políticas de México han afectado sus inversiones.
En otros temas, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anunció que se están preparando dos decretos para brindar apoyos fiscales (deducciones al ISR y al IVA) a los sectores de microprocesadores, farmacéutico, transporte, aeroespacial y electrónico en todo el país. Además de un tercer decreto que aplicará solo en Sonora y consistirá en una combinación de los anteriores, pues se tiene la intención de relocalizar la cadena de valor y el despliegue de un parque solar en el estado. Esta medida podría apoyar la mayor llegada de inversión relacionada con nearshoring en los sectores beneficiados con los decretos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.42 y 17.67 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años 10 años caen 1.5 puntos a 4.24%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumenta 0.7 puntos base, ubicándose en 9.44 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.52% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.6515 a un mes, 18.1321 a 6 meses y 18.7061 pesos por dólar a un año.