|  

México envía a Estados Unidos el 80% de las exportaciones, por lo que un crecimiento económico por arriba de lo esperado reduce la probabilidad de recesión en 2023 y tiene una implicación positiva para las exportaciones y el crecimiento económico nacional.

6 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.68% u 11.4 centavos, cotizando alrededor de 16.73 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.8672 y un mínimo de 16.7120 pesos. Con lo anterior, el peso se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces. Lo anterior se debe a que en Estados Unidos se publicó el PIB del segundo trimestre, con un crecimiento de 2.4% trimestral anualizado, mostrando una aceleración respecto al primer trimestre del año y sorprendiendo al mercado que esperaba un crecimiento de 1.8 por ciento.

 

A tasa anual, el PIB de Estados Unidos creció 2.56%, la más alta desde el primer trimestre del 2022, cuando creció 3.7 por ciento.

 

Dentro de los componentes del PIB, el consumo privado tuvo la mayor contribución al crecimiento trimestral anualizado, con 1.12 puntos porcentuales, con el sector servicios explicando la mayor parte (0.95 puntos porcentuales). También destaca la inversión fija bruta que aportó 0.97 puntos porcentuales al crecimiento anualizado total, explicado por la inversión no residencial (0.99 puntos porcentuales) y la acumulación de inventarios (+0.14 puntos porcentuales).

Por otro lado, el gasto de gobierno tuvo una contribución positiva de 0.45 puntos porcentuales, mientras que las exportaciones netas mostraron una contribución negativa al PIB trimestral anualizado de 0.12 puntos porcentuales. Destaca también la caída en las importaciones, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y al debilitamiento del dólar estadounidense. Esta caída en las importaciones agregó 1.16 puntos porcentuales al crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre. La suma de las contribuciones de consumo privado, inversión fija bruta, gasto de gobierno y exportaciones netas dan el crecimiento anualizado de 2.4 por ciento.

 

Con el crecimiento publicado hoy se estima que la economía de Estados Unidos crecerá 2% bajo un escenario central en el 2023 y la probabilidad de recesión disminuye de manera significativa. No se descarta que la economía de Estados Unidos pueda crecer más del 2% observado el año pasado, si durante el segundo semestre el consumo sigue al alza y las importaciones siguen cayendo.

 

El peso se ubica como la divisa más apreciada esta mañana porque México es el principal socio comercial de Estados Unidos, a donde se envían el 80% de las exportaciones, por lo que un crecimiento económico por arriba de lo esperado reduce la probabilidad de recesión en 2023 y tiene una implicación positiva para las exportaciones y el crecimiento económico de México.

Después del peso mexicano, las divisas más apreciadas son: el real brasileño con 0.60%, el ringgit de Malasia con 0.55%, el dólar neozelandés con 0.47%, el rand sudafricano con 0.33% y el dólar australiano con 0.27%. Las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 0.99%, el rublo ruso con 0.45%, la libra esterlina con 0.42%, el euro con 0.37%, la corona danesa con 0.36% y la corona checa con 0.34%. Cabe mencionar que el índice del dólar muestra un avance de 0.23%, pues debido al fuerte crecimiento económico, el mercado ha revivido la especulación de que la Reserva Federal podría volver a subir la tasa de interés.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) subió sus tasas de interés en 25 puntos base, en línea con las expectativas del mercado, llevando la tasa de operaciones principales de refinanciamiento a 4.25%, la tasa de facilidad marginal de crédito a 4.50% y la tasa de facilidad de depósito a 3.75%, con efectos a partir del 2 de agosto. De acuerdo con el comunicado, la inflación sigue bajando, pero se espera que continúe en un nivel elevado por “demasiado tiempo”, en específico la inflación subyacente. Cabe recordar que en la Eurozona la inflación de junio se ubicó en 5.5%, mismo nivel que la inflación subyacente.

En cuanto a otros indicadores económicos de Estados Unidos, destacan cifras en general positivas. El resultado preliminar de la balanza comercial de bienes de junio, mostró un déficit de 87.8 mil millones de dólares, lo que representa una disminución mensual de 4.4%. Lo anterior se debe a que las exportaciones mostraron un incremento mensual de 0.2%, mientras que las importaciones mostraron una caída mensual de 1.4 por ciento.

El resultado preliminar de junio muestra un incremento mensual en las siguientes categorías de exportaciones: otros bienes (+9.5%), bienes de capital (+1.6%) y alimentos, piensos y bebidas (+0.1%). Por su parte, las categorías de importaciones con disminuciones mensuales son: suministros industriales (-4.4%), otros bienes (-4.2%) y bienes de capital (-3.3%). Estas cifras tienden a mostrar revisiones significativas, las cuales serán publicadas el 8 de agosto.

 

También se publicó el avance de los nuevos pedidos de bienes duraderos de junio, con un crecimiento mensual de 4.7%, por encima de la expectativa del mercado de 1.54% y creciendo por cuarto mes consecutivo. Los datos de mayo fueron revisados al alza, mostrando un crecimiento de 2.0% (previamente de 1.2%).

 

Finalmente, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron una reducción de 7 mil solicitudes, ubicándose en 221 mil solicitudes. Con este resultado, se acumulan tres semanas consecutivas a la baja. En cuanto a las solicitudes continuas, mostraron una disminución de 64,000 solicitudes con respecto a la semana anterior, ubicándose en 1,690,000 solicitudes.

En México la balanza comercial de junio mostró que las exportaciones crecieron a una tasa mensual de 0.92% de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, impulsadas por las exportaciones no petroleras que crecieron 1.04% y al interior, por las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz que crecieron 2.78%. Cabe mencionar que las exportaciones automotrices se contrajeron 4.60% mensual, pero habían crecido 19.28% en mayo, por lo que se trata de un efecto ajuste.

Por su parte, las importaciones crecieron 2.03% anual, impulsadas por un rebote de las importaciones de bienes intermedios de 2.77% y de bienes de capital de 6.11%, mientras que las de bienes de consumo cayeron 4.47%, bajando por segundo mes consecutivo, lo que es consistente con la desaceleración del consumo interno en México.

 

Con lo anterior, durante el trimestre las exportaciones totales mostraron un estancamiento, al contraerse a una tasa trimestral de 0.16% con respecto al primer trimestre, lo cual marca ya tres trimestres consecutivos que las exportaciones perdieron impulso.

 

Al interior, las exportaciones automotrices muestran una contracción trimestral de 1.67%, la primera desde el tercer trimestre del 2021. Por su parte, el resto de las exportaciones manufactureras creció 0.67% trimestral, desacelerándose desde 1.36% en el primer trimestre. Por otro lado, las importaciones crecieron 1.15% trimestral, explicado casi en su totalidad por las de bienes de capital que crecieron 8.93% trimestral, ante la creciente inversión extranjera directa, mientras que las importaciones de bienes de consumo se contrajeron 0.02% y las de bienes intermedios crecieron apenas 0.46% trimestral, estas últimas luego de caer tres trimestres consecutivos.

De acuerdo con series originales, en los primeros seis meses del 2023 las exportaciones totales crecieron 3.93%, desacelerándose de un crecimiento de 18.85% en el mismo periodo del 2022. Esto se debe en parte a las exportaciones petroleras que han caído 23.44% anual en el mismo periodo, ante un ajuste a la baja en precios de energéticos. En contraste, las exportaciones no petroleras que representan el 94.6% del total, acumulan un crecimiento de 6.10%. Las exportaciones automotrices acumulan un crecimiento anual de 14.18% y el resto de manufacturas un crecimiento moderado de 2.32 por ciento.

Por el lado de las importaciones el crecimiento acumulado de los primeros seis meses es de 1.57%, impulsado por las importaciones de bienes de capital con 23.23% y bienes de consumo con 8.56%, mientras que las de bienes intermedios muestran una contracción acumulada de 1.70%. En los primeros seis meses del año, la balanza petrolera muestra un déficit de 12,354.37 millones de dólares, mientras que la no petrolera un superávit de 6,010.52 millones, lo que en conjunto da un déficit comercial de 6,343.86 millones de dólares. Esto es una disminución del déficit comercial de 50.40% con respecto al observado en el mismo periodo del 2022.

 

En México también se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a junio del 2023 y muestra que en el mes la población ocupada aumentó en 419 mil personas, mientras que la desocupada o desempleada disminuyó 161 mil.

 

Con esto, la Población Económicamente Activa aumentó en 258 mil personas para alcanzar un total de 60.28 millones de personas. La tasa de desocupación nacional disminuyó de 2.97% en mayo a 2.68% en junio, según cifras ajustadas por estacionalidad, siendo el menor nivel desde que comenzó el registro de la ENOE en 2005. Lo mismo sucede con la tasa de desempleo urbano, que también registró un mínimo histórico al caer de 3.41% a 3.24 por ciento.

Destaca una disminución importante en la tasa de desempleo extendido, que considera desempleados a la población disponible (aquellas personas que desean un trabajo, pero no buscaron uno). La tasa de desempleo extendido cayó de 10.95% a 10.11% (cifras originales), siendo este su menor nivel desde que se tiene registro.

Estas son señales claras de que el mercado laboral de México sigue fuerte. Sin embargo, también es preocupante el impacto que esto puede tener sobre la inflación, ya que desde que comenzó el registro de la ENOE no se habían observado niveles tan bajos de desempleo. Ante la mayor demanda por empleo y una tasa de desempleo baja, un ajuste del mercado se daría en la forma de un aumento en salarios. Respecto a la tasa de informalidad, aumentó de 55.21% en mayo a 55.35% en junio, reflejando que parte de los empleos creados se están dando bajo este esquema.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.69 y 16.92 pesos por dólar.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.8391 a un mes, 17.3173 a 6 meses y 17.8432 pesos por dólar a un año.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 2.9 puntos base, ubicándose en 3.89%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumenta 4 puntos base, ubicándose en 8.87 por ciento.