|  

El optimismo relacionado a la fortaleza económica de Estados Unidos, puede llevar a que el tipo de cambio pueda cotizar otra vez por debajo del nivel psicológico de 17 pesos por dólar.

1 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.27% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 17.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0490 y un máximo de 17.1081 pesos por dólar. Desde un enfoque técnico, luego de tocar un mínimo en el año de 16.9811 pesos por dólar, su nivel más bajo desde diciembre de 2015, el tipo de cambio ha cotizado en un canal entre 17.05 y 17.20 pesos por dólar, señal de un proceso de consolidación en esos niveles.

No obstante, el optimismo relacionado a la fortaleza económica de Estados Unidos, puede llevar a que el tipo de cambio pueda cotizar otra vez por debajo del nivel psicológico de 17 pesos por dólar.

El dólar estadounidense se debilita 0.10%, de acuerdo al índice ponderado, llevando a que la mayoría de los principales cruces ganen terreno. Las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.98%, el rublo ruso con 0.89%, el rand sudafricano con 0.71%, la corona noruega con 0.67%, el yen japonés con 0.56%, la corona sueca con 0.46% y la rupia de Indonesia con 0.36%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el dólar neozelandés con 0.55%, el zloty polaco con 0.46%, la corona checa con 0.32%, el dólar australiano con 0.28%, el peso mexicano con 0.27%, la corona danesa con 0.21% y el euro con 0.18 por ciento.

 

El mercado se mantiene a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos mañana miércoles.  Se estima que la inflación de junio se desaceleró para ubicarse en una tasa anual de 3.1%. Ayer la presidenta de la Fed de San Francisco y de Cleveland, Mary Daly y Loretta Mester, así como el Vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, dijeron que deberán aumentar aún más las tasas de interés este año para que la inflación vuelva al objetivo del 2 por ciento.

 

Cabe destacar que hay un mayor apetito por riesgo en el mercado, ya que el gobierno de China ha señalado que vendrán más estímulos económicos para apoyar al mercado inmobiliario que se encuentra en crisis. El Banco Popular de China y la Administración Nacional de Regulación Financiera dijeron en un comunicado conjunto que buscan garantizar la entrega de viviendas que están en construcción.

Por lo anterior, se implementó un plan de ayuda a los préstamos fiduciarios que vencen a fines de 2024, los cuales recibirán una extensión de pago de un año. Se espera que las medidas alivien los problemas de liquidez de los desarrolladores, ya que los préstamos con vencimiento para finales del 2024 representan entre el 30% y 40% de su deuda.

 

La crisis inmobiliaria de China está limitando el crecimiento económico de ese país tras la pandemia. De acuerdo con los datos preliminares de China Real Estate Information Corp, el valor de las ventas de casas nuevas de los 100 mayores promotores inmobiliarios de junio cayó 28.1 % a 526.74 mil millones de yuanes respecto al año anterior.

 

La expectativa de mayores estímulos en China aumenta el optimismo de una mayor demanda por commodities, pues ese país es el principal consumidor de materias primas del mundo. Lo anterior lleva al precio del cobre, del aluminio y del zinc a iniciar la sesión ganando 1.23%, 0.16% y 1.19%, respectivamente, mientras que el precio del WTI gana 0.49% y cotiza en 73.35 dólares por barril.  

Asimismo, el mayor optimismo en torno a China y el debilitamiento del dólar estadounidense han llevado a que el won surcoreano sea la divisa más apreciada durante la sesión. La economía de Corea está muy relacionada con China, la cual ha crecido menos de lo esperado por el mercado, por lo que el won acumula una depreciación en el año de 1.59%. El optimismo en torno al crecimiento de China también mejoró ante la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen a China, pues es una señal de que las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo pueden mejorar.

Por su parte, tras depreciarse 8.62% durante el segundo trimestre del año, el yen japonés se aprecia por cuatro sesiones consecutivas acumulando 2.88%. Lo anterior se debe a que se especula que el Banco de Japón podría intervenir para apoyar la divisa. Cabe recordar que a finales de junio el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, declaró a la prensa que el gobierno tomará las medidas oportunas a cualquier movimiento excesivo en el mercado de divisas.

 

El año pasado, luego de que el yen se depreciara a niveles no vistos desde 1990, el Ministerio de Finanzas japonés intervino con 68.0 mil millones de dólares para apoyar al yen japonés, lo que ayudó a que la divisa se apreciara.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.14 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 1.9 puntos base, ubicándose en 3.97%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 0.8 puntos base, ubicándose en 8.97 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.07% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1759 a un mes, 17.6778 a 6 meses y 18.2189 pesos por dólar a un año.