|  

El peso inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.31% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1798 y un mínimo de 17.1115 pesos por dólar.

2 No me gusta0

 

Lo anterior sucede a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.19%, de acuerdo al índice ponderado, que ha llevado a los principales cruces frente al dólar a ganar terreno.

Las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 0.88%, el rand sudafricano con 0.83%, el florín húngaro con 0.62%, el franco suizo con 0.54%, el dólar neozelandés con 0.52%, el yen japonés con 0.37% y la corona checa con 0.36%. Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: la lira turca con 2.69%, que su tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 26.0480 liras por dólar, el yuan chino con 0.72%, el dólar taiwanés con 0.32%, el rublo ruso con 0.18%, la rupia de Indonesia con 0.14% y el won surcoreano con 0.13 por ciento.

 

No obstante, continúa el riesgo de recesión ante la expectativa de mayores tasas de interés a nivel global.

 

Durante el fin de semana, el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), pidió a los bancos centrales hacer más incrementos a las tasas de interés y advirtió que la economía mundial se encuentra ahora en un punto crucial, ya que la inflación en muchas de las principales economías sigue siendo alta.

De acuerdo con Agustín Carstens, Director General del BIS, la política monetaria debe restaurar la estabilidad de precios. Asimismo, el BIS advirtió que, mientras más tiempo se mantenga alta la inflación, más fuerte y prolongado deberá ser el endurecimiento de la política monetaria, lo que puede llevar a nuevos problemas en el sector bancario. Asimismo, se espera que la Reserva Federal continúe aumentando su tasa de interés.

Por su parte, los riesgos de recesión en Alemania, motor de la economía europea, también han aumentado. Las perspectivas empresariales de ese país se deterioraron hasta el nivel más bajo en el año, pues el indicador de expectativas IFO cayó a 83.6 puntos en junio desde 88.3 del mes anterior. De acuerdo con el informe, el debilitamiento de la demanda de China, está impactando la demanda por mercancías industriales alemanas. De hecho, el Bundesbank (banco central alemán) prevé una contracción global del 0.3% para este año. Por su parte, se espera que el Banco Central Europeo haga incrementos adicionales a la tasa de interés.

 

Finalmente, durante el fin de semana se elevó la aversión al riesgo elevando la demanda por activos libres de riesgo, llevando a la tasa de las notas del Tesoro a 10 años a caer 5 puntos base a 3.68%, mientras que el precio del oro aumenta 38% a 1,921.20 dólares por onza.

 

Lo anterior se debe a la incertidumbre geopolítica tras el levantamiento del grupo mercenario ruso Wagner. Yevgeny Prigozhin, quien fue aliado de Putin y cuyas fuerzas, intentó el fin de semana derrocar a la cúpula militar. De acuerdo con Prigozhin, su decisión de avanzar hacia Moscú tenía por objetivo destituir a los mandos rusos corruptos, a los que culpa de la guerra. No obstante, los rebeldes se retiraron a Bielorrusia, en virtud de un acuerdo con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Esto plantea interrogantes sobre el control del poder que el presidente ruso, Vladimir Putin, puede tener y la respuesta para reafirmar su autoridad, así como lo que la insurrección podría significar para la guerra en Ucrania.

 

En México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a abril mostró que la economía creció 0.82% en el mes, siendo el mayor crecimiento mensual desde marzo de 2022 (+0.92%). Con lo anterior, el IGAE alcanzó un nuevo máximo histórico.

 

El crecimiento de abril resultó ser mayor al que anticipaba el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que fue revisado al alza de 0.44% a 0.56% para abril. A tasa anual, el IGAE creció 3.35%, acelerándose desde el crecimiento de marzo de 2.74 por ciento.

El crecimiento en abril fue impulsado por el buen desempeño de todas las actividades, siendo el sector primario el de mayor incremento (+1.19%), seguido del sector terciario (+1.03%) y finalmente el sector secundario (+0.41%). Al interior, destacaron los incrementos mensuales de: 1) servicios de esparcimiento culturales y deportivos (+12.61%), 2) transportes, correos y almacenamiento (+2.82) y 3) comercio al por menor (2.30%). Por el contrario, sobresalen las contracciones mensuales de: 1) construcción (-2.00%), 2) generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-1.98%) y 3) comercio al por mayor (-0.18%).

Con el crecimiento de abril, el IGAE se situó 2.90% por encima del nivel pre pandemia (febrero del 2020). Sin embargo, aún hay fuertes rezagos en la recuperación de los sectores de 1) servicios de apoyo a los negocios (-44.70%), que sufrió fuertes contracciones por la reforma de outsourcing, 2) generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-18.60%) y 3) actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (-7.00%).

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.07 y 17.19 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 5 puntos base, ubicándose en 3.68%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una caída de 7 puntos base, ubicándose en 8.62 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.4395 a un mes, 17.7307 a 6 meses y 18.2538 pesos por dólar a un año.