|  

No obstante, los ingresos de la cadena hotelera aumentaron 34.6% y EBITDA Ajustado casi se duplicó entre enero y marzo pasados.

2 No me gusta1

 

Impactado por un mayor gasto financiero por el aumento en las tasas de interés, Hoteles City Express reportó una pérdida neta de 49.2 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de este año, cifra que se compara negativamente con la merma de 29.2 millones reportada entre enero y marzo del 2022.

Por el contrario, sus ingresos totales ascendieron a 840.3 millones, equivalente a un incremento de 34.6% respecto al mismo trimestre de 2022. Mientras que el flujo operativo (EBITDA Ajustado) creció un 91.6% y totalizó 265.7 millones, en el periodo de comparación.

La cadena hotelera dio a conocer en su primer informe financiero de este año publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la ocupación de sus hoteles terminó el trimestre en 53.3%, nivel superior en 10 puntos base respecto al 45.3% reportado en el primer trimestre del 2022.

Hoteles City Express también reportó avances en la tarifa promedio diaria (ADR), la cual se incrementó 12.6%, mientras que la tarifa efectiva (RevPAR) aumentó 32.7%, alcanzando 1,198 y 639 pesos, respectivamente. 

 

“Los sólidos resultados del primer trimestre del 2023 muestran una tendencia positiva en los indicadores hoteleros de nuestro portafolio. A pesar de los diferentes desafíos que la economía presenta, durante el inicio del año, obtuvimos unos resultados sólidos en todas nuestras marcas y regiones”, expuso la administración en su reporte financiero.

 

La firma destacó que sus hoteles ubicados en la zona del sureste de la República Mexicana terminaron con una ocupación superior al 62%, impulsados por la recuperación en la demanda de grupos, convenciones, negocios y turismo por placer. 

El noroeste fue el mercado que continuó mostrando un desempeño favorable, resultado de la alta actividad por nearshoring. La demanda por turismo médico en 14 destinos ha beneficiado la ocupación hotelera de City Express en 30 de sus hoteles.

Los hoteles localizados en las zonas metropolitanas mostraron una mejora en el trimestre, debido al regreso de los viajes de negocio de grandes corporativos y al incremento del tráfico carretero.  

Al cierre del trimestre, la cadena operaba 152 hoteles, el mismo número de hoteles con respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de cuartos en operación fue de 17,487 al cierre de marzo de este año, es decir, 156 cuartos más que los 17,331 que estuvieron en operación al cierre del mismo mes del año pasado.