|  

Los recursos obtenidos serán utilizados para amortizar anticipadamente deuda emitida en Bolsa en 2019 y para usos corporativos generales.

1 No me gusta0

Viva Aerobus, la aerolínea de bajo costo, emitió su primer bono vinculado a la sostenibilidad obteniendo financiamiento por 1,000 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

La emisión con clave de pizarra VIVAACB 22L contó con un plazo de cinco años y con una tasa de interés de TIIE28 + 220 puntos base, informó la empresa en un aviso al mercado.

En el mismo indicó que los recursos obtenidos serán utilizados para amortizar anticipadamente deuda emitida en Bolsa en 2019, con clave VIVAACB19, y para usos corporativos generales.

 

“Alineado con sus propósitos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), Viva Aerobus está comprometida con integrar la sostenibilidad en sus operaciones diarias, así como en su estrategia de inversión y financiamiento”, dijo la aerolínea.


Por ello, la línea aérea se ha trazado como meta reducir las emisiones de carbono por pasajeros pago kilómetros (gCO2/RPK) en un 35.4% para 2029 en comparación con 2015, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

En este sentido destacó que desde la introducción de las aeronaves Airbus A320 NEO en 2016, Viva empezó su transición hacia una flota de nuevos aviones con tecnología amigable con el medio ambiente, convirtiéndose así en una de las aerolíneas más sostenibles en América. 

Como resultado, Viva cuenta con una de las flotas más jóvenes y eficientes; así como con una de las menores emisiones de CO2 por pasajero. Al 16 de noviembre de 2022, el 54% de la flota de Viva cuenta con motores NEO1, los cuales reducen más del 15% del consumo de combustible en comparación con motores CEO2 (tecnología anterior). 

Asimismo, el 37% de la flota consiste en aeronaves A321 con 240 asientos, que representa una capacidad de asientos 29% mayor que una aeronave A320 con 186 asientos, permitiendo a Viva reducir aún más las emisiones de CO2 por pasajero.

Viva ha implementado acciones para reforzar sus labores en materia de sostenibilidad. A través del programa de compensación voluntaria de huella de carbono, la separación de residuos a bordo, compromiso con el uso de combustible sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), entre algunas iniciativas.

Con estas medidas, la empresa continuará con su reducción de emisiones de CO2 por pasajero, contribuirá en los esfuerzos globales para la reducción de emisiones de CO2 por pasajero y se encaminará hacia una aviación sostenible.

“Este nuevo Bono Vinculado a la Sostenibilidad reafirma nuestro compromiso con un futuro más verde, alineando nuestros objetivos con el escenario climático de 1.5°C de descarbonización de la Transition Pathway Initiative”, dijo la firma. 

Sustainalytics otorgó a Viva un Objetivo de Desempeño en Sostenibilidad (SPT, por sus siglas en inglés) altamente ambicioso. La emisión recibió calificaciones crediticias de “HR AA (E)” por HR Ratings y “AA/M (e)” por PCR Verum.