El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.07% o 1.5 centavos, cotizando alrededor de 20.15 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0900 y un máximo de 20.1986 pesos. El tipo de cambio se mantiene estable por segunda sesión consecutiva al reducirse la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
El peso también ha encontrado respaldo en las expectativas para la política monetaria en México, pues ayer el Banco de México (Banxico) anunció un incremento a la tasa de interés de 75 puntos base a 9.25% y ajustó al alza sus proyecciones de inflación, por lo que se espera que siga subiendo la tasa en los últimos dos anuncios del año para cerrar probablemente en 10.5%.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.26%. Sin embargo, esto se debe a un efecto rebote luego de perder 1.35% en las dos sesiones previas, por lo que por ahora no debe ser considerado como resultado de un incremento de la aversión al riesgo en la sesión.
Las divisas más depreciadas son el rublo ruso con 2.28%, la corona noruega con 1.01%, el dólar neozelandés con 0.84%, la corona checa con 0.69% y el florín húngaro con 0.68%. Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.70% y cotiza en 0.9746 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.76%, cotizando en 1.1032 dólares por libra.
Cabe mencionar que la libra acumuló un avance de 4.00% en las tres sesiones previas y parte de las pérdidas de la libra esta mañana se deben a que el gobierno del Reino Unido ha reiterado que no planea deshacer el plan de recorte de impuestos anunciado la semana pasada, esto luego de que la primera ministra Liz Truss y el ministro de finanzas Kwasi Kwarteng, se reunieron con Richard Hughes, presidente de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del país.
En el mercado de capitales, se observa una recuperación a las pérdidas del jueves. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.02%, mientras que el CAC 40 de Francia 0.33% y el DAX muestra pocos cambios con 0.01%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos también se recuperan, con el S&P 500 avanzando 0.21% y el Nasdaq 0.20%. Cabe recordar que ayer el S&P 500 tocó su peor nivel desde el 30 de noviembre del 2020.
La mayoría de los commodities inician la sesión con ganancias ante riesgos a la baja para la oferta. Los metales industriales ganan terreno por los altos precios de los energéticos en Europa, lo que ha reducido la capacidad de las fundiciones. Asimismo, existe la posibilidad de que la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) pueda prohibir la entrada de nuevos suministros de metales rusos, limitando aún más la oferta.
Mientras tanto el maíz, trigo y soya, ganan 0.60%, 1.34% y 0.39%, ante las crecientes preocupaciones sobre el futuro del corredor de exportación del Mar Negro, pues se teme que Rusia intente interrumpir el acuerdo que ha permitido disminuyan los precios de los granos en los meses de verano.
Por su parte, las principales mezclas de petróleo muestran resultados mixtos, con el WTI perdiendo 0.32% a 80.97 dólares por barril y el brent incrementando 0.07% a 88.55 dólares. Si bien se espera que la OPEP y sus aliados (OPEP+) reduzcan su producción en su reunión oficial el 5 de octubre, también existen preocupaciones en torno a su demanda por la desaceleración de la actividad económica.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de agosto. Los ingresos personales mostraron un crecimiento mensual nominal de 0.3%, por encima del 0.1% esperado por el mercado, mientras que el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció en 0.4%.
El menor nivel de ahorro es consecuencia de la combinación de menos ingresos suplementarios y la elevada inflación. Es importante agregar que el crecimiento del ingreso personal de 0.3% mensual, se ubica por debajo del crecimiento promedio de los primeros siete meses del año de 0.5%, lo que podría seguir deteriorándose.
Por su parte, el consumo personal real mostró un crecimiento mensual de 0.4% en agosto, por encima de las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0.2%, como resultado a la mejor confianza del consumidor y que la inflación ha cedido en los últimos meses.
Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.2% en agosto, disminuyendo por segundo mes consecutivo. El PCE, excluyendo alimentos y energía, se ubicó en una tasa anual de 4.9%, subiendo desde el 4.6% de julio, lo que indica que las presiones al alza sobre los precios de la mayoría de las mercancías no se han disipado.
Por otro lado, esta mañana se publicó la cifra adelantada de inflación para Eurozona correspondiente a septiembre en 10.0% anual, subiendo desde 9.1% en agosto y superando las expectativas del mercado. La lectura de inflación es la mayor en registro para la unión monetaria y eleva la probabilidad de que el Banco Central Europeo siga subiendo sus tasas de interés en el anuncio del 27 de octubre.
Mercado de Dinero y Deuda
En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 9.69%. En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6.1 puntos base, ubicándose en 3.72 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2454 a un mes, 21.8081 a 6 meses y 21.5033 pesos por dólar a un año.