|  

El PMI de diferentes países asiáticos y europeos mostró una contracción en el séptimo mes del año en curso.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.22% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4272 y un mínimo de 20.2708 pesos. La apreciación del peso sigue relacionada con un debilitamiento del dólar estadounidense que pierde 0.27%, de acuerdo con el índice ponderado del dólar y acumula una caída en 10 de las últimas 12 sesiones, mostrando un retroceso de 2.60% en este periodo.

La debilidad del dólar está asociada principalmente a la expectativa de que la Reserva Federal no acelerará el ritmo de incrementos a la tasa de interés e incluso podría reducir el ritmo de incrementos en los próximos meses. La especulación de una Reserva Federal menos agresiva se fortaleció luego de: 1) los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, el pasado 27 de julio y 2) la contracción del PIB durante el segundo trimestre a una tasa anualizada del 0.9%.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el florín húngaro con 1.22%, el dólar neozelandés con 0.88%, el rand sudafricano con 0.83%, el dólar australiano con 0.82%, el yen japonés con 0.71% y el shekel israelí con 0.51%. Divisas relevantes como la libra esterlina se aprecian 0.45%, mientras que el euro avanza 0.23 por ciento.

 

El PMI de manufactura de China se ubicó en 49 unidades en julio, disminuyendo desde 50.2 en julio.

 

En Turquía el PMI se ubicó en 46.9 puntos en julio, ubicándose en zona de contracción por cinco meses consecutivos y alcanzando su peor nivel desde mayo del 2020. Por su parte, en Polonia el PMI se ubicó en 42.1 puntos, ubicándose por debajo del umbral de 50 puntos por tercer mes consecutivo y alcanzando su peor nivel desde mayo del 2020.

En España el indicador PMI bajó desde 52.6 a 48.7, mientras que en Tailandia bajó de 50.5 a 49.7 unidades y en Corea del Sur bajó de 51.3 a 49.8 puntos, su peor nivel desde septiembre del 2020. En Italia el indicador bajó de 50.9 a 48.5 puntos, en Francia bajó de 49.6 a 49.5 puntos y en Alemania mostró pocos cambios, ubicándose en 49.3 unidades.

Lo anterior pone en evidencia una desaceleración de la actividad manufacturera a nivel global en julio. Cabe mencionar que en Alemania se publicó un indicador muy negativo de ventas minoristas para junio, mostrando una caída mensual de 1.6% y anual de 9.8%, algo que está asociado con la elevada inflación y probablemente a la cautela por los incrementos en precios de energía a medida que se acerca el invierno.

 

La mayoría de los commodities inician la sesión con pérdidas, con el WTI cayendo 2.14%, cotizando en 96.51 dólares por barril.

 

En Europa el mercado de capitales muestra una recuperación moderada, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.58% y el DAX de Alemania avanzando 0.62%. Por su parte, en Estados Unidos el S&P 500 muestra un retroceso de 0.27% y el Nasdaq una pérdida de 0.16%. Si bien el mercado de capitales no muestra un desempeño muy negativo, existen riesgos a la baja relacionados a la desaceleración económica global.

La mayoría de los commodities inician la sesión con pérdidas, con el WTI cayendo 2.14%, cotizando en 96.51 dólares por barril, mientras que el cobre pierde 0.02% y cotiza en 7,930 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el aluminio pierde 2.03% y el zinc retrocede 0.39%. Lo anterior se da ante el riesgo de una menor demanda por la desaceleración económica.

En la semana la atención del mercado estará puesta en los comentarios de oficiales de política monetaria de la Reserva Federal, pues mañana martes harán comentarios públicos Charles Evans, presidente de la FED de Chicago, Loretta Mester, presidente de la FED de Cleveland y James Bullard, presidente de la FED de St. Louis.

 

Un factor adicional de nerviosismo para el mercado financiero son las tensiones políticas entre China y Estados Unidos que parecen elevarse.

 

Un factor adicional de nerviosismo para el mercado financiero son las tensiones políticas entre China y Estados Unidos que parecen elevarse, ante las intenciones del gobierno chino de obtener control directo sobre Taiwán. Nancy Pelosi, quien preside la Cámara de Representantes de Estados Unidos y es considerada la tercera persona más importante al frente de ese gobierno, se encuentra en una gira por Asia desde el fin de semana y se especula que planea visitar Taiwán a partir del martes.

Ante esto, el gobierno chino ha dicho que tomarán acciones militares en caso de que se concrete la visita a la isla de Taiwán, sin especificar el tipo de medidas que podrían tomar. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.28 y 20.43 pesos por dólar. 

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.4 puntos base, ubicándose en 2.68%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.58 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.73% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4082 a un mes, 20.9736 a 6 meses y 21.6256 pesos por dólar a un año.