|  

La tasa principal de refinanciamiento subió de 0.00 a 0.50% y la de facilidad marginal de crédito subió de 0.25 a 0.75%.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.28% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 20.50 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4773 y un máximo de 20.5975 pesos, mientras la mayoría de las divisas en el mercado cambiario se mantienen estables debido a la escasez de información económica relevante y debido al efecto verano. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.38 por ciento. 

 

El evento más relevante esta mañana fue la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir sus tasas de interés de forma más agresiva a lo esperado por el mercado.

 

La tasa principal de refinanciamiento (tasa a la que los bancos pueden obtener financiamiento a una semana en el BCE) subió en 50 puntos base de 0.00% a 0.50%. Cabe mencionar que la tasa se ubicaba en 0.00% desde el 16 de marzo del 2016. Por su parte, la tasa de facilidad marginal de crédito (interés que pagan los bancos por tener financiamiento a un día con el BCE) subió 50 puntos base de 0.25 a 0.75%. Esta tasa se ubicaba en 0.25% desde el 10 de marzo del 2016.

La tasa de interés de la facilidad de depósito (que los bancos reciben o pagan en caso de ser negativo, por mantener depósitos a un día en el BCE) subió 50 puntos base de -0.50% a 0.00%. Esta tasa se había mantenido en -0.50% desde el 12 de septiembre del 2019.

De acuerdo con el comunicado, la decisión de subir las tres tasas de interés clave en 50 puntos base, por arriba de lo que habían señalado anteriormente, busca que la inflación regrese al objetivo del 2% en el mediano plazo. El Consejo de Gobierno señaló que será necesario seguir normalizando la política monetaria en los siguientes anuncios, dependiendo de indicadores económicos.

 

 

Tras el anuncio, el euro se apreció, mostrando un avance de 0.66% frente al dólar y cotizando en 1.0247 dólares por euro.

 

En la sesión otros bancos centrales también tuvieron su anuncio de política monetaria. En Indonesia, el banco central mantuvo su tasa sin cambios en 3.5%. La tasa de interés se ha mantenido en ese nivel desde el 18 de febrero del 2021 y es el mínimo en registro. En este país, la inflación ha subido desde 1.33% en junio del 2021, hasta 4.35% en junio del 2022, ubicándose ligeramente por arriba del objetivo del banco central que va del 2 al 4%. El banco central de ese país se ha enfocado en procurar el crecimiento económico.

En Turquía, el banco central mantuvo su tasa de interés sin cambios en 14%, en donde se ha ubicado desde el 16 de diciembre del 2021 a pesar de que la inflación alcanzó el 78.62% anual en junio. La lira turca muestra una depreciación de 0.41% en la sesión y de 1.80% en la semana. Cabe recordar que en Turquía la política monetaria es no convencional, debido a la falta de autonomía del banco central, pues el presidente Erdogan ha despedido previamente a gobernadores, debido a sus intentos por subir la tasa de interés.

En Ucrania, el banco central mantuvo su tasa en 25% y devaluó el grivna ucraniano de 29.25 grivnas por dólar, en donde se ubicaba desde febrero, a 36.57 grivnas por dólar. Cabe mencionar que, tras el comienzo de la invasión rusa, el Banco Central de Ucrania estableció controles de capitales y fijó el tipo de cambio. La devaluación tiene como objetivo reducir presiones sobre la divisa y hacer más atractivas las exportaciones ucranianas.

 

En Hungría, el Banco Central mantuvo su tasa de interés de depósitos a una semana sin cambios en 9.75%.

 

En el mercado de materias primas se observan pérdidas. El WTI cotiza en 95.24 dólares por barril, perdiendo 6.86% tras la publicación en Estados Unidos del reporte semanal de energía, en donde se observó un aumento en los inventarios de gasolina, lo que redujo las preocupaciones relacionadas con la demanda. Por su parte, en Europa y Estados Unidos, el precio del gas natural muestra pérdidas.

El contrato del New York Mercantile Exchange pierde 3.16%, mientras que el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch cae 4.70%. Lo anterior se debe a que esta mañana el gasoducto Nord Stream 1 reanudó las entregas de gas ruso a Europa, según lo programado.

Por su parte, los metales industriales inician la sesión con pérdidas, impulsadas por las preocupaciones en torno a su demanda, ante la posibilidad de que se observe una recesión en Estados Unidos y Europa. Con lo anterior, el cobre pierde 1.73% y cotiza en 7,231 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel pierde 0.85%, el aluminio pierde 0.04% y el zinc pierde 2.30 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, ubicándose en 251 mil, subiendo por tercera semana consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde la segunda semana de noviembre del 2021. Con lo anterior, las solicitudes de apoyo por desempleo se ubican 51% por arriba de su mínimo en el año de 166 mil a mediados de marzo, señal de un deterioro gradual en el mercado laboral de Estados Unidos.

 

En México, se publicó la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales correspondiente a mayo, mostrando un crecimiento de las ventas minoristas de 0.54% mensual y 4.90% anual.

 

Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), las ventas minoristas muestran un crecimiento de 4.37% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, destaca que tres rubros de las ventas minoristas muestran caídas a tasa anual, señal de un deterioro en los últimos 12 meses, no asociado directamente con el efecto negativo de la pandemia.

Estos rubros son el de ventas de abarrotes y alimentos, con una caída anual de 6.49%, artículos para el cuidado de la salud con 1.26% y motocicletas y otros vehículos de motor (excluyendo autos) con 0.61%. De estos tres rubros, dos siguen ubicándose considerablemente por arriba de niveles pre pandemia: artículos para el cuidado de la salud (+9.63%) y motocicletas y otros vehículos de motor (+18.53%).

No obstante, abarrotes y alimentos muestra un rezago del 9.47% con respecto a febrero 2020, es decir, lejos de mostrar una recuperación, se ha profundizado la caída de las ventas minoristas en ese rubro, lo que probablemente está asociado a la elevada inflación que ha erosionado el poder adquisitivo de la mayoría de la población. Cabe recordar que, a diferencia de otros rubros de consumo minoristas, la población de todos los niveles de ingresos consume abarrotes y alimentos.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.46 y 20.64 pesos por dólar. 

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.02%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 9.15 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.50% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6484 a un mes, 21.2425 a 6 meses y 21.9585 pesos por dólar a un año.