|  

A través del vehículo de inversión, la emisora recaudó 1,488.4 millones de pesos que invertirá en proyectos del sector carretero.

4 No me gusta3

Promotora MexPac debutó en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con la emisión de un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) por 1,488.4 millones de pesos.

Fibra E, que cotiza con la clave XFRA 22, expuso que usará los recursos de la oferta pública para invertirlos en proyectos de infraestructura carretera, puentes, túneles, vías férreas, entre otros. 

En el prospecto de colocación indicó que su portafolio inicial tiene como activo la concesión del Libramiento de Celaya, en Guanajuato, forma parte del tramo carretero México-Ciudad Juárez, el cual es uno de los principales corredores carreteros que enlaza al centro del país con la frontera norte, por lo que tiene vocación comercial. 

La vialidad sirve de enlace a las armadoras y empresas ubicadas en el estado de Guanajuato, entre ellas Honda, GM, Toyota, Mabe y Mazda. Asimismo, la sección nororiente tiene vocación comercial y turística al facilitar el flujo vehicular hacia las poblaciones de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Acámbaro. 


El Fibra E Xifra tiene como prospecto adquirir la Autopista Libramiento Odín, en Sonora, forma parte del corredor fronterizo hacia Nogales y Tijuana, así como del eje troncal Guadalajara-Tepic-Culiacán-Hermosillo-Nogales, con movimiento de carga comercial en la franja occidente del país con origen y destino al mercado de Estados Unidos, así como otros puntos industriales y comerciales en el país.

 

Para el administrador en México hay oportunidades para invertir en proyectos de infraestructura, toda vez que hay 338 proyectos en operación de infraestructura y energía con posibilidad de recibir inversión privada, que en total representan una inversión de 48,000 millones de dólares.

En tanto, en el sector transporte hay 209 proyectos en operación, de los cuales 189 son contratos de concesión, con una vida promedio residual de 19 años, de los cuales 154 son carreteras y puentes, 42 aeropuertos, 10 ferrocarriles y 3 puertos.

Sumado a ello, hay 181 nuevos proyectos de inversión de los cuales 113 están en ejecución, 63 en etapa de pre inversión, 4 en licitación y 1 en prospecto, representado un total de inversión de 26,000 millones de dólares.

La mayoría de la inversión estimada está destinada a proyectos de hidrocarburos, transporte y electricidad, con una inversión aproximada de 7,000 millones de dólares y 2,000  millones de dólares, respectivamente.