|  

Continúan las preocupaciones en torno al crecimiento económico, presionando a la baja los precios; el dólar estadounidense se debilitó también.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.40% u 8.2 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1250 y un máximo de 20.3123 pesos. El mercado cambiario permanece en calma por segunda sesión consecutiva, mientras que el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.03%. Entre los principales cruces del dólar las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 2.40%, la corona noruega con 0.94%, el florín húngaro con 0.62%, el rand sudafricano con 0.59%, el zloty polaco con 0.47% y el peso mexicano con 0.40 por ciento.

 

Pocas divisas pierden terreno, destacándose el yen japonés con 0.84%, el dólar neozelandés con 0.22% y el dólar australiano con 0.20%.

 

En los mercados financieros globales, principalmente en el de capitales, se observa un mayor apetito por riesgo, debido a la escasez de información económica relevante. Lo anterior permite una corrección a las pérdidas de la semana pasada, cuando los mercados reaccionaron a la expectativa de una política monetaria más restrictiva y el riesgo de una recesión. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.72%, el CAC 40 de Francia 1.19% y el DAX de Alemania 0.72%. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a ganancias significativas en la apertura, con el S&P 500 avanzando 1.43% y el Nasdaq 1.39%.

 

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 6.4 puntos base, ubicándose en 3.29%, al reducirse la demanda por instrumentos libres de riesgo.

 

En el mercado de materias primas, el WTI inicia con una ganancia de 1.50%, cotizando en 111.20 dólares por barril, ante una elevada demanda por la temporada de verano en Estados Unidos y la reapertura de China, al mismo tiempo que los suministros siguen siendo escasos.

Por su parte, el oro pierde 0.34% y cotiza en 1,832.54 dólares por onza, ya que el mercado se mantiene atento a la posibilidad de posturas monetarias más restrictivas de los principales bancos centrales. Cabe recordar que las mayores tasas reducen la demanda por materias primas como activo de inversión, al no devengar intereses. Los metales industriales inician la sesión con resultados mixtos.

Por un lado, continúan las preocupaciones en torno al crecimiento económico, presionando a la baja los precios. Por otro lado, el dólar estadounidense se debilitó desde que inició la semana, haciendo que los commodities sean más atractivos para los compradores con posiciones en otras divisas

 

Así, el aluminio pierde 0.38%, el zinc gana 2.73% y el níquel pierde 0.34 por ciento.

 

En la sesión, los mercados estarán atentos a la participación del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, en un evento de la Asociación Nacional de Economía Empresarial alrededor de las 10:00 horas. Por su parte, a las 11:00 horas será la participación de la presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester en un evento de mujeres en liderazgo. Cabe recordar que mañana la atención del mercado también estará puesta sobre la comparecencia de Jerome Powell ante el Senado de Estados Unidos.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para mayo 2022, el cual sugiere que durante ese mes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 1.0% respecto al mismo mes del año anterior.

 

El IOEA anticipa que el crecimiento se debió principalmente al sector secundario, con un alza de 3.3% anual. En cambio, el sector terciario o de servicios se mantuvo sin cambio durante ese periodo.

 

A tasa mensual, el IOAE anticipa que la economía creció 0.1% en mayo, impulsada por el sector secundario con avance de 0.2%, así como un crecimiento de 0.1% en el terciario. Esto representaría una desaceleración durante mayo, después de que el indicador registrara un crecimiento de 0.8% en abril. Por otro lado, se dieron a conocer las cifras de oferta y demanda agregada del primer trimestre del año.

 

De acuerdo con estos datos, el consumo privado creció 3.4% en el primer trimestre, avanzando a una tasa anual del 6.9%, mientras que la inversión privada creció 2.4% trimestral y 5.2% anual.

 

En contraste, el consumo de gobierno creció 0.1% trimestral y 0.6% anual, mientras que la inversión pública creció 1.4% trimestral y 5.4% anual. Finalmente, en el primer trimestre las exportaciones mostraron un crecimiento trimestral del 2.6% y anual del 10%. Cabe mencionar que, como proporción del PIB, el consumo privado representó el 70.2%, mientras que el consumo de gobierno 12.0%, la inversión pública 2.5%, la inversión privada 15.9%, las exportaciones 40.4% y las importaciones -38.8 por ciento.

Tanto el consumo privado como las exportaciones se ubican en su máximo en registro, mientras que las importaciones solo se ubican 0.2% por debajo del máximo. En contraste, el consumo de gobierno se ubica 2.8% por debajo de su máximo histórico en el segundo trimestre del 2021, la inversión pública 50.2% por debajo de su máximo histórico en el primer trimestre del 2009 y la inversión privada 12.0% por debajo de su máximo en el primer trimestre del 2018. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.15 y 20.32 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 6.4 puntos base, ubicándose en 3.29%, al reducirse la demanda por instrumentos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del lunes, ubicándose en 9.20 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.13% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2757 a un mes, 20.8969 a 6 meses y 21.6679 pesos por dólar a un año.