|  

La puesta en operación de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que en julio próximo cumplirá su cuarto aniversario, ha beneficiado al mercado de valores porque se ha incentivado la competencia el mercado mexicano, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente.

2 No me gusta2

Entonces destacó que con solo el nacimiento de Biva se dio una reducción aproximadamente del 40% en las cuotas de listado y mantenimiento que pagan las empresas listadas en el mercado bursátil, así como una mejora significativa en la calidad de servicios prestados en ambas plazas, incluyendo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en este 2022 cumplirá 128 años de fundación.

 

“Hay un aspecto que a veces se ha criticado en el sentido de incluir a una nueva Bolsa de valores porque se señala que no hay la capacidad de emisores y de inversionistas suficientes para crecer el mercado (pero) su incorporación representa un beneficio para los intermediarios, inversionistas y emisores. Eso se ha observado en mercados como Estados Unidos y Canadá”, enfatizó el funcionario público.

 

Abundó, que por años las cuentas de intermediación bursátil rondaban en 275,000, pero desde el 2020 se ha dado un crecimiento importante que supera los 3 millones, lo cual ha sido resultado de la implementación de nueva tecnología, esto permite que más participantes se incorporen.

Jesús de la Fuente también dijo que con la operación de Biva se ha desarrollado una nueva familia de índices representativos de la economía mexicana junto con sus diferentes sectores. Además, de que con su operación se reduce el riesgo de falta de continuidad en las operaciones del mercado.

Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), avaló lo comentado por el presidente de la CNBV, ya que la competencia siempre ayuda a “ser mejor”.  

“Yo estoy de acuerdo… ha ayudado al mercado, nos va a ir muy bien con la competencia.  La Bolsa es más eficiente cuando hay más competencia, te haces mejor y lo único bueno es que si ya estábamos siendo una empresa muy profesional ahora hemos avanzado porque hay competencia”, aseguró.