El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.04% y cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0831 y un máximo de 20.1840 pesos. En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, por lo que el índice ponderado del dólar muestra pocos cambios, con un retroceso de 0.02%. Lo anterior se debe a que hay cautela en los mercados financieros.
En China, los indicadores económicos muestran una grave afectación en abril debido a las medidas de confinamiento, con la actividad industrial cayendo 2.9% anual, las ventas minoristas 11.1% y las ventas de inmuebles acumuladas en el año 2.7%. Debido a estos indicadores, en el mercado de capitales el índice de Shanghái registró una caída de 0.80%, mientras que en Europa los principales índices registran pérdidas moderadas.
Otro factor que también genera nerviosismo es la guerra en Ucrania y las tensiones entre Rusia y Occidente, luego de que Finlandia y Suecia anunciaron formalmente su intención de pertenecer a la OTAN. Cabe recordar que Finlandia tiene frontera con Rusia, por lo que en medios se ha señalado que su ingreso podría llevar a un despliegue de armamento nuclear en los países del norte, elevando las tensiones.
En el mercado de materias primas el petróleo pierde ante los riesgos a la baja para la economía global, la expectativa de mayores tasas de interés y el reciente fortalecimiento del dólar. El WTI inicia la sesión con un retroceso de 1.02%, cotizando en 109.38 dólares por barril. La OPEP ha disminuido por segundo mes consecutivo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en 300 mil barriles diarios, ubicándose en 100.2 millones de barriles diarios.
Las divisas más depreciadas en la sesión son la lira turca con 0.91%, el franco suizo con 0.49%, la corona noruega con 0.47%, el rand sudafricano con 0.46%, el real brasileño con 0.29% y el dólar australiano con 0.24 por ciento. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.06 y 20.24 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 2.90%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 8.86 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.50% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2334 a un mes, 20.8261 a 6 meses y 21.5875 pesos por dólar a un año.