|  

La utilidad neta de la empresa fue de 105.2 millones de pesos, que se compara positivamente contra la pérdida neta de 184.8 millones de pesos del mismo periodo del 2021.

1 No me gusta1

Grupo Hotelero Santa Fe (Hotel) reportó una ganancia neta de 105.2 millones de pesos en el primer trimestre del 2022 (1T22), monto que se compara positivamente contra la pérdida neta de 184.8 millones de pesos registrada en el mismo periodo del 2021 (1T21), la cual fue atribuida, en gran medida, a la mayor utilidad de operación y menor costo financiero.

Al publicar sus resultados trimestrales, la operadora hotelera informó que la UAFIDA o utilidades antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación y amortización fue de 169.3 millones de pesos en el primer trimestre del año frente al mismo del 2021, como consecuencia de los mayores ingresos. 

Mientras que los ingresos totales pasaron de 267.8 millones de pesos en el 1T21 a 589.1 millones  de pesos en el 1T22, debido a los incrementos ingresos por habitaciones; ingresos de alimentos y bebidas, entre otros factores.

Grupo Hotelero Santa Fe dijo que el RevPAR o los ingresos por habitación disponible de los hoteles de su propiedad creció más del doble, debido a un aumento del 26.4% en la tarifa media diaria y un incremento de 24.1 puntos porcentuales en la ocupación.

En tanto, la ocupación del primer trimestre fue del 59.0%, lo que representa una mejora de 23.2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del 2021. 

La empresa informó que terminó el periodo con 5,964 habitaciones en operación, lo que supuso una disminución de 5.1% en comparación con las 6,282 habitaciones del 1T21. En total contaba con 23 hoteles en operación, de los cuales 13 son de su propiedad y 10 de terceros que están bajo su administración.

La disminución en el número de habitaciones se explicó porque se eliminaron 318 llaves por la salida de los hoteles AC Hotel by Marriot Santa Fe y Couryard by Marriot Puebla del portafolio. 

 

“Tuvimos un sólido trimestre impulsado por la recuperación de la industria turística en México y en el mundo. Los hoteles resort continúan teniendo un mejor desempeño que los hoteles urbanos y fueron un factor importante para nuestra generación de UAFIDA en el trimestre”, aseguró Francisco Zinser, vicepresidente ejecutivo de Grupo Hotelero Santa Fe.