|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 20.78 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.7312 y un máximo de 20.8545 pesos.

1 No me gusta0

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado muestra un retroceso de 0.33%. La reacción del mercado cambiario es consistente con una menor aversión al riesgo, luego de que Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, señalara que podría llegarse a un acuerdo para cesar la guerra en donde Ucrania permanece neutral y conserva a su ejército. Asimismo, el ministro de exterior de Rusia, Sergei Lavrov señaló que están a punto de lograrse acuerdos sobre neutralidad y garantías de seguridad. Por el lado de Ucrania,el presidente Volodymyr Zelenskiy señaló que la postura de Rusia es realista, aunque todavía se necesitan conversaciones adicionales.

Por ahora, aunque continúa la guerra en Ucrania, señales de que podría terminar pronto permiten el optimismo de los mercados financieros globales.

 

Debido a que seguirán las negociaciones entre oficiales de Rusia y Ucrania, resulta poco probable el anuncio de nuevas sanciones en contra de Rusia, así como volatilidad en los precios de las materias primas, pues un acuerdo de paz permitiría la normalización gradual del suministro global de commodities.

 

La mayoría de las materias primas iniciaron la sesión con ganancias, impulsadas por el optimismo de que pueda alcanzar un acuerdo de paz, ya que reduciría los riesgos a la baja para el crecimiento económico. Por otro lado, el gobierno de China prometió políticas para respaldar a los mercados financieros e impulsar el crecimiento económico, lo que también impulsa los precios de los commodities.

El petróleo WTI inicia con un incremento de 0.99%, cotizando en 97.39 dólares por barril, mientras que el aluminio pierde 2.06% y cotiza en 3 mil 345 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el oro aumenta 0.15% y cotiza en mil 920.81 dólares por onza. En cuanto al mercado de níquel, la Bolsa de Metales de Londres suspendió las operaciones electrónicas después de que el precio cayó más del 5%, límite diario establecido. El metal cerró con un retroceso de 8.32%, cotizando en 43 mil 995 dólares por tonelada métrica.

 

En el mercado de capitales, los principales índices muestran ganancias significativas desde la sesión asiática.

 

El Hang Seng de Hong Kong cerró con una ganancia de 9.08%, la mayor ganancia diaria desde el 30 de octubre del 2008. Por su parte, en Europa el FTSE 100 de Londres avanza 1.24% y el DAX de Alemania avanza 2.56%. Finalmente, en Estados Unidos, los principales índices muestran ganancias cercanas a 1% en el mercado de futuros.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son la corona sueca con 1.54%, el zloty polaco con 1.05%, la corona checa con 1.00%, la corona noruega con 0.99% y el dólar australiano con 0.74%. El peso mexicano se ubica en la posición 20 entre las divisas que ganan terreno. Solamente la lira turca (-0.17%), el peso argentino (-0.11%) y el dólar taiwanés (-0.02%) pierden terreno. El mercado se mantiene a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 12:00 horas del centro de México, en donde se anticipa un incremento a la tasa de interés de al menos 25 puntos base y la actualización de proyecciones económicas. Posteriormente a las 12:30 horas iniciará la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de febrero, mostrando un crecimiento mensual de 0.3%, luego de haber crecido 4.9% mensual en enero de acuerdo con cifras revisadas. Excluyendo las ventas de automóviles y gasolina, las ventas minoristas se contrajeron 0.4% mensual, tras crecer 5.2% en enero. Los datos publicados se ubicaron ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, aunque no tuvieron un efecto observable sobre los mercados financieros.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.70 y 20.87 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.33%, cotizando en 1.0992 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una apreciación de 0.36%, cotizando en 1.3089 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.16%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 3.5 puntos base, ubicándose en 8.66 por ciento.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.40 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.11% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8867 a 1 mes, 21.5116 a 6 meses y 22.3096 pesos por dólar a un año.