La apreciación del peso mexicano es resultado de una corrección a la baja del dólar en el mercado cambiario, que retrocede 0.26%, luego de haber avanzado 1.04% en las tres sesiones previas. Hay que recordar que el mercado cambiario sigue cauteloso en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para este miércoles a las 12:00 horas, en donde se anticipa un incremento a la tasa de interés de 25 puntos base.
En su variación mensual, el Índice de Precios al Productor avanzó 0.8% durante febrero, mostrando una desaceleración con respecto a enero cuando los precios al productor subieron 1.2% mensual (cifra revisada desde 1.0%). Al interior, destaca el componente de los energéticos con una inflación anual de 33.8% y una inflación mensual de 8.2%, la mayor inflación mensual desde junio de 2020. Por su parte, los servicios no mostraron cambios con respecto a enero, pero el componente de transportación y almacenaje mostró una inflación mensual de 1.9% y anual de 16.6 por ciento.
En el mercado cambiario las divisas más apreciadas son la lira turca con 1.16%, el forinto húngaro con 1.15%, la corona noruega con 0.86% y el zloty polaco con 0.65%. En contraste, las más depreciadas son el peso colombiano con 0.59%, el peso chileno con 0.53% y el real brasileño con 0.46 por ciento.
En cuanto al mercado de materias primas, se observa un incremento en la incertidumbre con respecto al crecimiento económico global, lo que presiona a la baja los precios.
Adicionalmente, existen preocupaciones sobre sobre el vínculo de China con Rusia, país que está buscando evitar ser sancionado por Estados Unidos. Finalmente, el Banco Popular de China sorprendió a los mercados al no reducir la tasa sobre su línea de crédito a un año, que actualmente se ubica en 2.85%. China es el principal consumidor de materias primas del mundo y se esperaba que anunciara una política monetaria más flexible para poder impulsar la liquidez y con eso la demanda por commodities.
Lo anterior ha llevado a los precios de los commodities a la baja, con el petróleo WTI perdiendo 6.53% y cotizando en 96.28 dólares por barril, mientras que el aluminio pierde 1.55% y cotiza en 3 mil 268 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el oro se contrae por tercera sesión consecutiva para cotizar en mil 921.74 dólares por onza, con una reducción de 1.49% en su precio.
Mercado de Dinero y Deuda.
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.4 puntos base, ubicándose en 2.09%, luego de alcanzar un máximo de 2.1668 durante el overnight. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 8.66 por ciento.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.40 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.41% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9959 a 1 mes, 21.6209 a 6 meses y 22.4001 pesos por dólar a un año.