|  

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son la corona sueca con 1.21%, la corona noruega con 1.20%, el rublo ruso con 0.70%. También ganan otras divisas de países productores de materias primas como el real brasileño con 0.50%, el dólar australiano con 0.26%, el peso chileno con 0.25%, y el dólar canadiense con 0.17%.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación de 0.01% y cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar, siendo la divisa de menor variación en la canasta amplia de principales cruces. El día de ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció formalmente las repúblicas de Donetsk y Luhansk, regiones de Ucrania en donde hay un conflicto interno liderado por separatistas respaldados por Rusia. El gobierno ruso busca mantener control sobre Ucrania y evitar que el país forme parte de la OTAN, con el fin de proteger su zona de influencia. Putin ha ordenado fuerzas armadas en las regiones de Donetsk y Luhansk con el objetivo de “preservar la paz”, algo que puede ser interpretado por Occidente como una antesala a una invasión.

Las tensiones geopolíticas se ven reflejadas en el mercado de materias primas, en donde el precio del petróleo WTI muestra un incremento de 3.05% hasta 93.85 dólares por barril, mientras que el brent avanza 2.22% a 97.55 dólares por barril, alcanzando un máximo de 99.50 dólares no visto desde septiembre del 2014. Asimismo, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch aumentó 8.86% a 78.99 euros por megavatio hora, mientras que, el contrato en el ICE Futures Europe Commodities incrementa 10.26%. Los metales básicos como el aluminio y níquel suben 2.15 y 2.18%, respectivamente.

Cabe recordar que Rusia es el tercer mayor productor global de petróleo y el segundo principal productor de gas natural, por lo que las tensiones elevan el riesgo de que se limite la oferta global de crudo, presionando los precios al alza. El mercado reacciona ante la posibilidad de que Estados Unidos y países de la Unión Europea impongan sanciones destinadas a empresas productoras de commodities, como se vio en 2018 a la empresa de aluminio rusa Rusal, así como al sistema financiero rudo del SWIFT, al mercado de Bonos o sanciones directas al Nord Stream 2. Cabe recordar que además de petróleo, Rusia es una potencia productora de commodities, proveedora clave de energía, de metales preciosos e industriales, así como de productos agrícolas.

De continuar la escalada en las tensiones, los precios del petróleo podrían superar la barrera de 100 dólares por barril en el corto plazo y dirigirse hacia el nivel de 130 dólares por barril, lo cual tiene como principal implicación, mayores presiones inflacionarias a nivel global y la posibilidad de que los principales bancos centrales adopten una postura monetaria restrictiva a un ritmo más acelerado.

En el mercado de capitales, los principales índices inician la sesión con pocos cambios. En Europa, los principales índices muestran ganancias moderadas con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.32% y el DAX de Alemania retrocediendo 0.10%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra un comportamiento más consistente con la aversión al riesgo, con el Nasdaq retrocediendo 0.70% y el S&P 500 perdiendo 0.27%.

En Estados Unidos se publicarán algunos indicadores económicos durante la mañana. Por un lado, a las 8:45 se publica el índice PMI manufacturero correspondiente a febrero el cual se espera aumente a 56 puntos desde la lectura de 55.5 de enero, mientras que se espera que el PMI de servicios avance a 52.2 puntos desde el registro anterior de 51.2 puntos. Por otro lado, el indicador de confianza del consumidor será publicado por el Conference Board a las 9:00 am, el cual se espera muestre un retroceso hacia una lectura de 109.5 puntos en febrero, luego de haberse ubicando en 113.8 puntos durante enero.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.28 y 20.42 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.33%, cotizando en 1.1348 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.33%, ubicándose en 1.3557 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 1.94%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del lunes, ubicándose en 7.81%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.91% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4038 a 1 mes, 20.9828 a 6 meses y 21.7105 pesos por dólar a un año.